Un desempeño colectivo notable, unido a la concentración que mantuvo el Ibarra durante los 40 minutos, propició que los puntos se quedaran nuevamente en Belabieta. La intensidad defensiva y la paciencia en ataque hicieron que los de Alfredo Hualde terminasen por desarbolar al equipo bilbilitano del Peña La Unión; un rival rocoso y competitivo que puso las cosas mucho más difíciles de lo que el marcador pudiera indicar.
Fue un partido de alto voltaje, desde el mismo inicio del encuentro. El cuadro visitante trató de imprimir mucha contundencia a todas sus acciones desde el pitido inicial. Los morados no se arrugaron ante esta circunstancia y supieron hacer valer su mayor pegada para desequilibrar el marcador a partir del minuto 3. Fue Javi Saldise quien perforó la meta aragonesa por primera vez en la tarde de ayer. El goleador de Irurtzun se valía un disparo de Andoni Agirrezabala, tras una rápida transición ataque-defensa, para cazar el rechace e inaugurar el marcador.
Poco cambiaron las cosas tras este tanto inicial. El Peña La Unión siguió tratando de generar peligro a través de robos de balón, pero los ibartarras estuvieron más serenos que otras veces en la circulación, concediendo muy pocas oportunidades al rival. Esta paciencia encontró su premio antes de cumplirse los 4 minutos de partido. Andoni Zumeta conectaba un gran disparo tras una paralela de Andoni Aguirrezabala. El balón se colaba de manera inapelable en la meta de Héctor, para delirio de la afición piparrera. Gran gol del jugador tolosarra, que desafortunadamente tuvo que retirarse del choque en el descanso tras recibir un golpe en las costillas.
Este segundo gol obligó al técnico visitante a solicitar un tiempo muerto. Sin embargo, esta circunstancia no propició un cambio sustancial de escenario, pues fueron los morados quienes ampliaron distancias hasta el 4-0 que reflejaba el marcador al final de la primera parte. El 3-0 fue obra de Oihan, que finalizó con acierto un gran robo de Dani. El 4-0 por su parte, correspondió a Aitzol. El capitán ibartarra anotaba a la salida de un saque de banda, en una jugada de estrategia muy bien elaborada por los morados.
Con esta importante renta, el objetivo y dificultad de la segunda parte no podía ser otro que mantener la intensidad y no relajarse, evitando así dar vida a rival. Los piparreros cumplieron sobradamente con ese objetivo, pues todas las rotaciones acertaron con este cometido a la perfección. El comienzo del segundo acto deparó varios acercamientos para ambos bandos. Tras varias buenas intervenciones de Héctor, el meta aragonés nada pudo hacer en el que fue el golazo de la tarde. Oihan Carlosena ampliaba su cuenta goleadora con una preciosa volea que se colaba ajustada al poste. Segundo tanto de estrategia en la tarde de ayer, otro registro satisfactorio para del míster ibartarra.
Con el 5-0 el partido entró en una fase excesivamente bronca. Los visitantes sufrieron la expulsión de Alberto a falta de algo más de 12 minutos para la conclusión. Los morados optaron por jugar esta superioridad sin asumir excesivos riesgos, lo que se tradujo en que los dos minutos se desarrollaron sin excesivos sobresaltos.
El Peña La Unión decidió atacar de 5 cuando aún restaban 8 minutos y medio. Este hecho provocó que el juego se volcara hacia la meta de Zuhaitz. El meta piparrero protagonizó entonces varias paradas de mérito. Intervenciones que a la postre hicieron posible el 0 con el que Ibarra finalizó el choque.
Todavía quedaba un gol más para rubricar la goleada. Tras varios disparos lejanos que se perdieron por poco, fue Dani quien acertó a marcar desde cancha propia. Justo premio para el de Berriozar, que completó un gran partido en todas las facetas. El minuto de juego que restaba no dio para mucho más. El Lauburu terminó el choque haciendo un alarde de concentración defensiva, obcecados ellos en el premio que suponía terminar con la meta imbatida.
En resumen, victoria trabajada que hace que el Ibarra ascienda hasta los 36 puntos, colocándose tercero en la clasificación. Un registro que sin duda llenará de confianza y serenidad a los de Alfredo Hualde, en vista del partido de la semana que viene. Los morados visitarán la cancha del Zierbena, en lo que se ha convertido en un clásico de esta categoría de bronce. Los morados afrontarán este encuentro sabedores de la trascendental importancia que tendría una victoria en el feudo vizcaíno. Los de la zona minera están ahora a 5 puntos de distancia de los morados, con lo que, de conseguir el triunfo el Lauburu obtendría una preciosa renta respecto a un rival con el que comparte objetivos. GOAZEN LAUBURU!!!!!!
DETALLES DEL PARTIDO
LAUBURU K.E. IBARRA: Zuhaitz, Andoni Agirrezabala, Andoni Zumeta (1), Javi Saldise (1) e Igor Echarri. También jugaron: Andoni Carlosena, Aitzol (1), Oihan (2), Dani (1), Xabi Arranz y Garmen.
A.D. PEÑA LA UNIÓN CALATAYUD: Héctor, Cristian, Sergio, Álvaro y Héctor S.. También jugaron: Alberto, José L, Mario y Carlos.
TARJETAS AMARILLAS: Aitzol y Andoni Carlosena (LAUBURU K.E.) / Ivan y Héctor S. (A.D. PEÑA LA UNIÓN CALATAYUD).
EXPULSIONES: Alberto (A.D. PEÑA LA UNIÓN CALATAYUD).
GOLES
1-0 MIN 3 Javi Saldise
2-0 MIN 4 Andoni Zumeta
3-0 MIN 7 Oihan
4-0 MIN 16 Aitzol
5-0 MIN 26 Oihan
6-0 MIN 39 Dani
ARBITROS
Andoni, Lancha Urtasun (Comité Navarro)
Fco. Javier, Medina Herrera (Comité Navarro)
CRONOMETRADOR
José María, Montero Celaya (Comité Vasco, Territorial Guipuzcoana)
Nota: En el Sorteo de la cena ofrecida por el Restaurante Danon Txokoa, la agraciada fue Arantxa Larrarte Alkorta.