El Ibarra reencontró con la victoria venciendo en su cancha al Nalda riojano. En un partido más trabajado de lo que el marcador final pudiera indicar, los de Alfredo Hualde desnivelaron la contienda al filo del descanso con tres goles en un minuto, que terminaron por ser una losa muy pesada para el impetuoso cuadro local.
Los morados, sabedores de las dificultades que otros equipos habían tenido en esa pista, salieron al partido enchufados y pacientes. En los compases iniciales los locales trataban de impedir la salida de balón ibartarra muy cerca de la portería de Peña. Estos primeros minutos fueron de reparto equitativo en cuanto a las ocasiones de gol, porque si bien el Lauburu rondó el tanto con un disparo de Andoni Carlosena al Larguero y otro acercamiento muy peligroso de Andoni Agirrezabala e Igor Echarri, los locales cazaron dos contras que bien pudieran haber costado un disgusto a los morados.
El primer tanto del partido llegó en el minuto 7. En una buena triangulación desde cancha propia, Beñat y Garmen conectaban una pared vertical para que el primero batiera a Javi por bajo, inaugurando así el marcador. Este primer gol no hizo que los locales se desanimaran, pues fue entonces cuando más peligro generaron ante la meta de Peña. Precisamente ahí estuvo uno de los factores determinantes que hicieron que el choque se decantara a favor del Lauburu. El joven portero ibartarra volvió a aparecer, como cada vez que el equipo le ha necesitado esta temporada, realizando dos paradas magistrales que hicieron que el Ibarra llegara al final de este primer acto con ventaja en el marcador.
Fue entonces cuando los de Alfredo dieron un paso al frente. Tras un tiempo muerto solicitado por el técnico local, los morados subieron sus líneas intentando robar balones cerca de la portería de Javi. En poco más de un minuto llegaron tres goles morados, todos ellos con la rúbrica de Oihan Carlosena. El primero de ellos llegó restando algo menos de 3 minutos para la finalización de la primera mitad. El pequeño de los Carlosena conectaba un disparo con la zurda desde 11 metros que se colaba cerca del poste. El 0-3 llegó poco después y fue un golazo en cuanto a su finalización, pues Oihan se plantaba escorado ante el meta local y le superaba con una preciosa vaselina al alcance de muy pocos. Aturdidos por el doble golpe, los locales nada pudieron hacer ante la brillante combinación que supuso el 0-4. En un saque de falta cercano a la divisoria, Andoni Carlosena, Javi Saldise, Beñat y Oihan, conectaron para que el de Ezkaroz marcase en el segundo palo, sellando así un Hattrick en poco más de 60 segundos.
La primera parte no dio para más. Los morados se concentraron en el entretiempo, para salir a la cancha en el segundo acto con la determinación suficiente como para no verse sorprendidos por el previsible ímpetu local. De este modo, los primeros minutos de la segunda mitad discurrieron con el Nalda intentando revolucionar el partido y los morados tratando de que sucediera lo contrario, acumulando para ello posesiones largas de balón. Fueron los de Alfredo quienes acumularon más ocasiones de peligro en esta fase del partido, pero ni Zumeta primero, ni Dani después encontraron el premio del gol.
A falta de algo más de 7 minutos llegó el tanto local. Un disparo alto rechazado por Peña, era cazado por Richar para batir la meta ibartarra. Espoleados por su público, los riojanos creyeron en la remontada hasta que ésta quedó frustrada cuando Peña sacó un pie portentoso a un tiro de Carlos que bien pudiera haber supuesto el 2-4. No fue así, y fue el Lauburu quien golpeó nuevamente para cerrar definitivamente el choque. Javi Saldise anotaba e 1-5 superando por alto a Ramiro en el 1 contra 1. Buen gol del jugador Irurtzundarra, que volvió a vaciarse en todas las facetas del juego. El 1-6 fue obra de Andoni Carlosena, que finalizaba una contra en superioridad, marcando en el segundo palo un pase de Javi Saldise. El partido se volvió excesivamente bronco entonces. Javi Saldise hacía el 1-7 a falta de minuto y medio, cuando la grada y jugadores locales comenzaban a pagar su frustración con los colegiados. Esto se tradujo en dos expulsiones que dejaron en inferioridad al equipo Riojano y un tiro de 10 metros que fue aprovechado por Zumeta para anotar el definitivo 1-8. Los últimos 40 segundos ni siquiera de disputaron, pues el Lauburu esperó en su cancha mientras el Nalda tenía el balón.
En definitiva, buen trabajo colectivo de un Lauburu que entendió perfectamente la trascendencia del choque. Primera de las 4 finales que restan solventada con éxito, y ahora el cuadro morado puede comenzar a pensar en el partidazo que nos deparará la jornada 28. El San Juan de Pamplona visitará Belabieta la semana que viene en un choque que dirimirá las opciones del Ibarra de luchar por sus objetivos. El cuadro navarro, tras su derrota de ayer ante el Segorbe se ha quedado a 4 puntos en la clasificación, por lo que una victoria morada haría que la clasificación se comprimiera al máximo. Invitamos a la afición piparrera a sumarse a este trascendental encuentro y haga que Belabieta sea un factor determinante.
GOAZEN LAUBURU!!!!!!
DETALLES DEL PARTIDO
A.D. NALDA: Javier, Ricardo, Carlos, Richar (1) e Ignacio. También jugaron: Hamza, Álvaro, Gabriel y Ramiro.
LAUBURU K.E. IBARRA: Peña, Andoni Zumeta (1), Andoni Carlosena (1), Igor Echarri y Javi Saldise (2). También jugaron: Dani, Andoni Agirrezabala, Beñat (1), Garmen y Oihan (3).
TARJETAS AMARILLAS: Ricardo, Álvaro, Gabriel, Carlos (A.D. NALDA).
EXPULSIONES: Álvaro y Carlos (A.D. NALDA).
GOLES
0-1 MIN 7 Belat
0-2 MIN 18 Oihan
0-3 MIN 18 Oihan
0-4 MIN 19 Oihan
1-4 MIN 34 Richar
1-5 MIN 36 Javi Saldise
1-6 MIN 47 Andoni Carlosena
1-7 MIN 39 Javi Saldise
1-8 MIN 40 Andoni Zumeta
ARBITROS
Javier, Caballero Sandua (Comité Navarro)
Iñaki, Castillejo Álvarez (Comité Navarro)
CRONOMETRADOR
Asier, Herreros Sacristán (Comité Riojano)