Por primera vez en su prolífica historia, el nombre del Lauburu K.E. Ibarra estará en el sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey. Será por el mes de septiembre cuando los morados reciban el premio de tomar parte en un torneo donde participan todos los equipos de Primera y Segunda División. Ese el botín tangible alcanzado por los de Alfredo Hualde, tras una segunda vuelta en la que solo han cedido una derrota y han aguantado el tipo ante la encarnizada persecución de sus rivales. Mucho más importante que eso, en cambio, es el logro de haber conseguido devolver al club, al menos en parte, a la posición que merece.
Todo esto llegó tras un partido en el que los morados, ayer de blanco, superaron a un grandísimo rival que compitió con honestidad, pese a que no se jugaba nada en el partido de ayer. Los Ibartarras se impusieron al Guadalajara por determinación, intensidad y concentración; demostrando así que el día de ayer estaba marcado en rojo en el calendario. Ya desde el comienzo, el Lauburu se mostró más sólido que los locales. Ambos equipos intentaban defender lejos de su portería, pero eran los piparreros los que apretaban mejor la salida de balón rival, lo que hizo que las primeras ocasiones cayeran del lado visitante.
Fue en el minuto 9 de partido cuando los de Alfredo Hualde cobraron ventaja en el marcador. Andoni Carlosena robaba un balón cerca del área local y batía a Javier por alto. El ezkaroztarra completo una actuación sobresaliente pese a los problemas físicos que arrastraba, pues fue parte activa en los tres goles morados, anotando dos de ellos y asistiendo en el tercero.
El conjunto alcarreño intentó rehacerse, creando peligro a través de disparos lejanos. Tentativas que Peña se encargó de desbaratar con acierto. Sin embargo, quienes seguían creando más peligro eran los visitantes, que de haberse mostrado más acertados de cara a puerta, podrían haber aumentado su renta antes del descanso.
El entrenador local intentó revertir esta dinámica con el juego de 5, cuando aún restaban 8 minutos para la finalización del primer tiempo. No le salió del todo bien en cuanto al balance de ocasiones creadas, pero al menos consiguieron desbaratar el dominio piparrero.
Cuando el Guadalajara volvía a jugar de 4, llegó el empate en una jugada un tanto desafortunada para el Lauburu. Faltando dos minutos para la finalización del primer acto, un ataque visitante se saldaba con un disparo que salía rebotado hasta media cancha, con tanta fortuna para los intereses locales que el cuero le caía a Luis, que se había quedado descolgado en ataque. El jugador alcarreño controlaba el esférico y batía a Peña por bajo, estableciendo así las tablas con las que se llegaba al descanso.
Tras el paso por vestuarios, los ibartarras continuaron mostrando una marcha más que su rival. Ese punto de intensidad les permitía a los de Alfredo conectar robos que se saldaban con ocasiones de peligro ante la meta de Ivan. Oihan y Javi Saldise a punto estuvieron de poner nuevamente en ventaja al Lauburu, pero el primero no pudo precisar su remate tras haber regateado al portero en su salida y el segundo se encontró con el travesaño en un potente disparo tras saque de esquina.
El 1-2 llegó en el minuto 25. En un saque de banda a la altura del área local, el balón le caía Andoni Carlosena, quien conectaba un remate con su perna diestra que se colaba en la meta de Iván, tras impactar en un defensa.  Traducir al marcador el dominio del que estaba disfrutando le sentó bien al Lauburu. Sujetados por Peña en la portería, los piparreros se fueron a por el partido, creando varias ocasiones que no acertaron a materializar.
El cuadro local, por su parte, continuó aferrado al partido y a falta de 9 minutos el míster local  puso en pista nuevamente el juego de portero-jugador. Circulando muy bien el balón por fuera, los alcarreños generaron mucho peligro con finalizaciones desde los 10 metros. Ahí apareció la figura de Peña para salvaguardar la renta que tanto había costado conseguir.
A falta de 5 minutos llegó el definitivo 1-3, nuevamente en una jugada de estrategia. Andoni Carlosena se ponía en el primer palo para recibir y dejar atrás el balón para la llegada de Javi Saldise, que anotaba en el segundo palo. El Guadalajara lo siguió intentando con juego de 5, hasta que restaban 2 minutos para la conclusión, momento en el que desistieron de esta circunstancia, en vista de que la defensa Ibartarra se había hecho fuerte y comenzaba a robar balones que llevaban visos de convertirse en la sentencia definitiva.
El partido finalizó así, con los morados con la alegría, por el momento contenida, por el gran trabajo realizado. El júbilo llegó cuando los de Alfredo tuvieron conocimiento de la derrota del Zierbena; lo que provocaba que la tercera plaza quedara asegurada. Fue entonces cuando los ibartarras empezaron a tener constancia de la gesta alcanzada. En un grupo en el que muchos equipos partían con la misma meta, los piparreros se han impuesto a rivales de mucha entidad, como son el Zierbena vizcaíno o el Segorbe castellonense. Ahora solamente queda refrendar la gesta la semana que viene en Belabieta, donde los morados apuraran sus opciones de escalar hasta la segunda posición que ostenta el San Juan, equipo que precede al Lauburu por un solo punto en la clasificación. No será empresa fácil, ya que el rival será el Colo Colo zaragozano, flamante campeón de liga desde la jornada anterior. Cuesta imaginar un broche mejor para esta brillante temporada, que un duelo en el que se enfrenten el primero y el tercer clasificado. Confiamos que en que la afición piparrera se dará cita en Belabieta para celebrar con el equipo el éxito conseguido y disfrutar de esta fiesta del fútbol sala. GOAZEN LAUBURU!!!!!!

DETALLES DEL PARTIDO 

ESCUELAS CIUDAD DE GUADALAJARA F.S.: Javier, Alvaro, Iván, Carlos y Miguel Angel. También jugaron: Cristian, Luis (1), Miguel, Jonathan, Andrés, Alberto e Ivan.
LAUBURU K.E. IBARRA: Peña, Andoni Agirrezabala, Andoni Carlosena (2), Javi Saldise (1) e Igor Echarri. También jugaron: Aitzol, Dani, Oihan, Garmen y Zumeta.
TARJETAS AMARILLAS: Igor Echarri (LAUBURU K.E.).
 GOLES 
0-1 MIN 9 Andoni Carlosena
1-1 MIN 18 Luis
1-2 MIN 25 Andoni Carlosena
1-3 MIN 35 Javi Saldise
ARBITROS 
Aitor, García Núñez (Comité Castellano Manchego)
Víctor A., Peinado Martínez (Comité Castellano Manchego) 
CRONOMETRADOR 
David, Merencio Valle (Comité Castellano Manchego)