Belabieta llenaba las gradas en la tarde-noche del pasado sábado y se vestía de gala para presenciar la primera eliminatoria de la Copa de España de División de Honor Juvenil recibiendo la visita del conjunto granadino Asmial Mutrayil.
El conjunto dirigido por Txubel cayó eliminado en la tanda de penaltis, acabando así la temporada para el conjunto piparrero, los de Ibarra ofrecieron un gran encuentro apostando hasta el último segundo de partido con valentía por la victoria, que de no ser por los problemas físicos de varios jugadores, bien podría haber caído del lado piparrero.
El encuentro comenzaba con un ritmo muy alto y pasado el primer minuto el conjunto andaluz subía el primer tanto al electrónico por mediación de Daniel Salas en una jugada bien trenzada, momento de dominio del equipo andaluz que se mostraba como un equipo más maduro y experimentado en este tipo de encuentros.
El conjunto granadino llevaba el peso del partido durante los primeros 8 minutos, demostrando tener un buen nivel técnico, rápida circulación de balón y una buena calidad de pase. Las ocasiones eran del Mutrayil de cara a portería, pero Peña se encargaba de ir frustrando las ilusiones andaluzas de ampliar el marcador, mientras que sus compañeros empezaban a entrar en el partido, se quitaban la coraza que llevaban puesta por jugar ante su entregada afición un partido de estas características y empezaban a igualar fuerzas haciéndose poco a poco con el control del juego, mostrándose especialmente peligrosos a balón parado donde el conjunto piparrero dio todo un recital con infinidad de recursos, que la falta de precisión y su portero no permitieron que la igualdad en el marcador se produjera antes.
En la segunda mitad cambió más aún la dinámica, el Lauburu se lanzó a igualar la contienda, pero ahora las buenas ocasiones se repetían más en el área andaluza y era su portero quien salvaba los muebles. El ritmo del partido empezaba a pasar factura y la presencia de más efectivos en el conjunto visitante daba cierta ventaja al equipo andaluz. Los nervios acosaban a ambos conjuntos entrando en una parte donde los colegiados tuvieron que mostrar varias cartulinas amarillas, los colegiados estuvieron correctos todo el partido y recibieron las felicitaciones de ambos equipos a la finalización del mismo en la caseta de vestuarios.
Corría el minuto 32 cuando Txubel decidió con valentía sacar portero jugador e irse definitivamente a por el empate, si el equipo se mostraba sólido a balón parado que decir en la situación especial de portero jugador, muchos minutos aplicando esta estrategia con una madurez más acorde a jugadores sénior con años de experiencia, sin dar ninguna opción de gol al rival a pesar del riesgo que supone su desarrollo, máximo cuando te estás jugando una final.
En el minuto 34 aplicando este sistema Andoni ponía el esférico en el fondo de la red en una jugada elaborada, igualando así el encuentro y poniendo la eliminatoria y Belabieta patas arriba.
Los de Txubel siguieron apostando por la victoria y tuvieron más ocasiones para poder ponerse por delante en el marcador por esta misma vía, pero no llegaron a materializarlas y así concluía el encuentro.
Se iniciaban las dos partes de prórroga de 5 minutos cada una y en el minuto 3 de la primera de ellas, Borja, de nuevo atacando con portero jugador, enganchaba un balón desde fuera del área y con su pierna buena lo colocaba en el fondo de la red, golazo de la última incorporación de la temporada que cuajó un brillante partido, con el 2-1 el público vibraba y no dejaba en ningún momento de animar a estos jóvenes muy mermados por las lesiones y que se estaban dejando el alma en cada pelota.
Los dos equipos ya con cinco faltas acumulativas, jugaban al límite cada balón y así fue como en el minuto 5 de esta parte el conjunto granadino igualaba el encuentro por mediación de Daniel Ortega, tras transformar un doble penalti que cometían los piparreros al borde del área rival en su afán por presionar y recuperar el balón.
En la segunda parte de la prórroga los calambres se repetían entre los jugadores del Lauburu, pero a pesar de ello se siguió apostando por la victoria atacando de 5 en múltiples ocasiones hasta el final de la prórroga con el marcador igualado, teniendo varias opciones para rematar el partido, una de ellas de doble penalti a falta de 1:30 por una clara mano de su portero fuera del área cuando el balón cogía dirección a portería sin ningún contrario por delante, cosa que los árbitros no interpretaron de esta forma porque de haber sido así hubiese supuesto la expulsión de su portero, jugándose el último minuto con un jugador menos por parte del equipo andaluz, finalmente el encuentro acabó en tablas y se decidiría en la tanda de penaltis tras cerrada ovación del público a ambos equipos.
Inició lanzándolo Mutrayil y Fernando ponía el 0-1, Borja fallaba el primero de la tanda piparrera, Ismael ponía el 0-2, Armintz el 1-2 y Andrés daba la eliminatoria al conjunto Andaluz.
Desde el club queremos darle la enhorabuena al conjunto granadino por la gesta conseguida y le deseamos suerte para el resto del campeonato.
Cabe destacar el gran esfuerzo, actitud, deportividad y valores de cada uno de los chicos de Txubel que lo dieron todo, ofreciendo una buenísima imagen a todo el público que se acercó a Belabieta a presenciar el encuentro, destacando la presencia del staff técnico de la Selección de Euskadi en las gradas.