Los chicos de Alfredo Hualde regalaron al numeroso público que se dio cita en Belabieta, uno de esos triunfos que dejan un sabor que perdura en el tiempo. Tanto por la trascendencia de los puntos en juego, como por el rival ante el que se produjo, fue una de esas victorias que casi justifican el trabajo de toda una temporada. No es que fuera un partido brillante, quizá ni siquiera vistoso para el espectador, pero la seriedad y ambición mostrada por los ibartarras hizo que la afición piparrera disfrutara como hacía tiempo que no sucedía.
Como cabría esperar, fue un choque donde la tensión y las ganas de imponerse al rival hicieron que las defensas prevalecieran sobre los ataques, y que cada metro de la cancha fuera conquistado con sudor. Con ambos conjuntos defendiendo lejos de su portería, las contadas ocasiones de la primera mitad llegaron tras robos en la salida de balón y disparos exteriores que los porteros se encargaron de solventar con éxito.
Cuando parecía que los equipos se retirarían a vestuarios con el 0-0, un robo de Andoni Carlosena en banda fue aprovechado por el ezkaroztarra para llegar a línea de fondo y servir el esférico para la llegada de Javi Saldise, quien batía a Iñigo con su característico tacto para el remate. El 1-0 llegaba justo después de la ocasión más clara para los visitantes, lo que hizo que supiera doblemente bien y que el descanso llegara con la sensación de haber hecho un buen trabajo.
Tocaba remar mucho más y los morados se pusieron a ello desde el mismo inicio de la segunda mitad. La tónica de juego siguió siendo la misma. Los locales alternaban el juego de 4 con el ataque 3-1 para intentar desarbolar la fuerte defensa de los sanjuandarras. Esta variedad en el ataque comenzó a dar sus frutos con el paso de los minutos, pues los ibartarras fueron creando más peligro ante la meta de Iñigo. Tras una ocasión clara de Igor Echarri, el 2-0 subió al marcador en el minuto 28 de partido. Un saque de esquina botado por Dani, era cabeceado por Javi Saldise y el balón se colaba en la portería tras golpear en el meta visitante.
Con el 2-0 en el marcador, los de Pamplona se vieron obligados a dar un paso al frente en su juego de ataque. No se les dio del todo mal, pues fue entonces cuando generaron más peligro ante la portería de un acertado Zuhaitz, que sostuvo en resultado en varias ocasiones con buenas intervenciones. Salir indemnes de esos instantes fue un estímulo añadido para los morados, que entendieron que era el momento de abrir brecha en el marcador. El 3-0 fue obra de Aitzol. El capitán ibartarra recogía un rechace del portero tras un tiro de Garmen, en una jugada embarullada cerca del área visitante.
El 4-0 llegó 3 minutos después, y fue una demostración de la ambición que los morados pusieron el liza en la tarde de Ayer. Nuevamente Andoni Carlosena cazaba un balón en media pista; conectaba con su hermano Oihan, quien le devolvía el balón para que Andoni asistiera a Igor Echarri, que aparecía magistralmente en el segundo palo para remachar a puerta vacía. Golazo marca de la casa.
Al San Juan no le quedó otra que buscar la heroica con el juego de 5. Los de Iker Bizkai dominan muy bien este registro, pero se demostró que los locales habían preparado a conciencia este escenario, ya que acertaron en la defensa, en los casi 6 minutos que se extendió esta circunstancia. El único atisbo de inquietud llegó cuando Pulido hizo el 4-1, recogiendo un balón suelto que quedó en el área tras varios rechaces. Fueron únicamente unos segundos lo que duró la incertidumbre, pues Andoni Carlosena e Igor Echarri rubricaron sus respectivos partidazos con dos goles desde cancha propia. El 5-1, anotado por Andoni en posición acrobática, aportó la serenidad de que el triunfo no se escaparía. El 6-1 por su parte, corrió a cargo de Igor, que con un soberbio golpeo puso el broche de oro al trabajo coral desarrollado por la cuadrilla piparrera.
Una final menos y ya solo quedan 2 partidos para que finalice el curso. Los morados, tras una semana de parón, visitarán Guadalajara y recibirán al Colo Colo aragonés, que ayer se proclamó campeón de liga gracias a la victoria del Lauburu sobre el San Juan. Tras este triunfo, los ibartarras se colocan a un punto del segundo puesto, mientras que cobran una ventaja de 3 puntos sobre el cuarto clasificado, que ahora pasa a ser el Zierbena, tras la derrota del Segorbe frente al Guadalajara. No caben más cuentas que las de ir a Guadalajara a buscar la victoria, porque cualquier tropiezo del Lauburu daría al traste con la exigua ventaja. Dos esfuerzos más en los que la plantilla y cuerpo técnico ibartarras no escatimarán nada para llegar al 19 de mayo con mucho que celebrar.
GOAZEN LAUBURU K.E. IBARRA!!!!!
DETALLES DEL PARTIDO
LAUBURU K.E. IBARRA: Zuhaitz, Andoni Agirrezabala, Andoni Zumeta, Andoni Carlosena (1) e Igor Echarri (2). También jugaron: Oihan, Dani, Aitzol (1), Beñat, Javi Saldise (2), Garmen y Peña.
A.D. SAN JUAN: Iñigo, Mikel, Aitor, Txema y Santiago. También jugaron: Oroz, Julen Pulido (1)
y Roman.
TARJETAS AMARILLAS: Zumeta, Andoni Carlosena, Igor Echari y Zuhaitz (LAUBURU K.E. IBARRA) / Mikel, Oroz, Aitor, Txema y Santiago (A.D. SAN JUAN).
EXPULSIONES: Txema (A.D. SAN JUAN).
GOLES
1-0 MIN 18 Javi Saldise
2-0 MIN 28 Javi Saldise
3-0 MIN 31 Aitzol
4-0 MIN 34 Igor Echarri
4-1 MIN 36 Pulido
5-1 MIN 38 Andoni Carlosena
6-1 MIN 39 Igor Echarri
ARBITROS
Ivan, Moreno Catarecha (Comité Aragonés)
Isabel, Sancho Bayona (Comité Aragonés)
CRONOMETRADOR
Daniel, Dos Anjos De Celis (Comité Vasco)
Nota: En el Sorteo de la cena ofrecida por el Restaurante Bentaldea, el agraciado fue Ibon Bengoetxea Izagirre.