XOTA C.D.F.S – LAUBURU K.E. IBARRA MAHALA
El Lauburu Ibarra Mahala perdió por 2-1 en su visita ante Osasuna Magna en el primer partido de la segunda vuelta. Los de Aitor Arévalo que realizaron un partido completísimo en tareas defensivas estuvieron muy cerca de sacar un resultado positivo ante el segundo equipo de la clasificación liguera.
El partido comenzó con ligero dominio de los locales, los piparreros con defensas alternantes de tres cuartos y media pista apretaban la pelota con intensidad provocando errores en la construcción del juego navarra. En ataque los piparreros alternaban juego de 4 y juego 3-1 con pivot para buscar verticalidad directa ante un equipo navarro que defiende con máxima intensidad en primera línea defensiva. Los dos equipos en los minutos iniciales tuvieron problemas para hilvanar más de tres pases producto de la agresividad empleadas en todas las acciones defensivas. En el minuto 9 de partido se adelantó el equipo local tras una pérdida piparrera en pista rival navarra. Los de Aitor Arévalo no se descompusieron tras este gol y tuvieron dos acciones claras para empatar el partido pero el portero local los evito. A falta de 5 minutos para el final de la primera mitad en acción de estrategia de saque de falta, Iraitz Bea asistía para Gurru haciendo el empate en el marcador. Partido espectacular el que se estaba viendo en Irurtzun entre dos equipos que se vaciaban en cada rotación y en el cual no daban ningún balón por vencido. A pesar de que los dos equipos intentaron ponerse por delante en el marcador, el partido finalizó con empate a 1 en la primera mitad.
Comenzó la segunda mitad y los locales trataron de imprimir un ritmo alto de balón tratando de desajustar la defensa piparrera, los de Arévalo seguían defendiendo con intensidad y alternando defensas altas con defensas de media pista. Los minutos pasaban y los locales pasaban a ser más verticales metiendo un jugador dentro de la defensas piparrera intentando jugar con este jugador o bien buscando acciones de 1×1 en banda. Los navarros que cuentan con jugadores habilidosos en el 1×1 no eran capaces de superar la ordenada y agresiva defensa piparrera. En estos primeros compases de la segunda mitad a los de Arévalo les costaba elaborar jugando de 4 y optaron por el juego vertical tratando con pívot de cara a tener una progresión directa y alejar el balón de su propia pista. El marcador no se movía y a pesar de que los dos equipos tenían acciones claras de gol el resultado seguía con empate a 1 con 6 minutos por jugarse. A falta de poco más de 5 minutos en una pérdida en la construcción de juego ibartarra, los locales se adelantaron en el marcador. Tras este gol los morados sacaron el recurso de portero jugador, en este ámbito también crecen y maniataron por completo al equipo local en 12 metros, teniendo hasta 3 acciones clarísimas para hacer gol donde el portero local las evitó realizando 3 grandes intervenciones y dejando a los piparreros sin puntos.
Al finalizar el partido el entrenador valoraba así el partido: “El equipo ha hecho méritos para sumar puntos en el día de hoy, el partido ha sido muy equilibrado en su totalidad y ha podido pasar cualquier cosa en los minutos finales. Tenemos que ser autocríticos con nosotros mismos ya que en los últimos tres partidos hemos encajado 1 gol faltando 5 minutos por jugar y en los tres partidos han conseguido ponerse por delante con el mazazo psicológico que eso se supone, aun y todo el equipo ha realizado un gran partido y en la fase final del partido hemos jugado el mejor juego de 5 de lo que llevamos de temporada. Nos ha faltado tener mejores finalizaciones para llevarnos un botín más grande”.