Este próximo sábado 27 de diciembre se vivirá una gran fiesta de Fútbol Sala en el Polideportivo El Puerto de Santurtzi. A partir de las 16:15 horas se enfrentarán la Selección de Euskadi y la Selección de Catalunya.
El partido tendrá un notable protagonismo por parte de nuestro Lauburu K.E. Ibarra. Juanan Rodríguez como seleccionador, y Unai Labaka y Joseba Balerdi como jugadores, estarán presentes en el encuentro.
Los dos equipos se midieron en febrero de 2004 en Barcelona. En aquella ocasión, 4 clásicos jugadores de Lauburu K.E. Ibarra tuvieron la suerte de vivir esta gran fiesta del Fútbol Sala. Prados, Karrera, Montxi y Merino fueron los convocados de la mano del entrenador bilbaíno Venancio López, actual seleccionador de España. El partido fue para Catalunya, que venció a la tricolor por 4-2, pero en estos grandes acontecimientos el resultado es lo de menos.
Esta vez, nuestro actual Director Deportivo, Juanan Rodríguez, junto con el entrenador Vizcaíno, Iñigo Martínez Corchete, tendrán la bonita oportunidad de dirigir la Selección de Euskadi Absoluta. “Es una gran responsabilidad, que además nos permitirá el lujo de enfrentarnos a la todopoderosa Catalunya dentro del cuadro de partidos organizados por la Federación Vasca de Fútbol en reivindicación al reconocimiento de nuestras selecciones. Somos conscientes de la dificultad y el potencial de la selección Catalana, con jugadores de primera línea que juegan o han jugado en la primera división nacional, intentaremos competir lo mejor posible y aprovechar esta oportunidad para demostrar que el fútbol sala vasco se merece un espacio entre los grandes, además de disfrutar de este espectáculo con todos los aficionados al fútbol sala”, declaraba Juanan.
También nuestros jugadores, Unai y Joseba, recibían con alegría la convocatoria para disputar este encuentro, EUSKADI – CATALUNYA.
Al preguntar al portero ibartarra por su convocatoria, este respondía: “es un bonito regalo de Navidad, ya que no es un partido que se celebre todos los años, hace ya 10 años que la selección de Euskadi de Futbol Sala no jugaba. La sorpresa es doble, porque este año se celebra, y además estoy en la convocatoria. Años anteriores estuve convocado dos veces por la selección sub-18, otras dos veces con la sub-20, cuando competíamos por la copa de España de selecciones. Esta es la primera vez con la absoluta, y aunque sea para el partido amistoso contra Catalunya, el hecho de que sea la selección absoluta y la calidad de los jugadores rivales, hace que este partido sea muy especial personalmente. Es un regalo para todos los seguidores del Fútbol Sala de toda Euskal Herria”.
Joseba viene de una lesión, y nos cuenta lo cerca que ha visto escapar esta gran oportunidad: “Mira que llevo años sin perderme dos partidos consecutivos, pero tuve una mala caída en el partido contra Sala Quinto, hace ya un mes, que supuso la rotura muscular de mi pectoral derecho. Las primeras dos semanas fueron desesperantes, ya que cualquier movimiento del brazo me provocaba un pinchazo, en ese periodo ni tan siquiera podía ir a correr para mantener el tren inferior. Pero a medida que pasaba el tiempo y gracias al trabajo de los fisios, que ha sido espectacular, di pasos de gigante en el proceso de recuperación. Las ganas de volver a entrenar con el Lauburu K.E. Ibarra y la ilusión de estar con la selección absoluta de Euskadi, me han ayudado a acelerar el proceso de rehabilitación. Ahora mismo estoy en perfectas condiciones físicas y con ganas de vivir esta experiencia, siempre compitiendo al máximo nivel que podamos”.
Joseba Balerdi y Unai Labaka, estarán a las órdenes de Juanan Rodríguez, con el que coincidieron en sus etapas en Debabarrena. “Ya hace dos años desde aquella especial etapa, donde la mayoría de los jugadores experimentamos por primera vez ser campeones de Segunda División B Nacional, lograr el ascenso deportivo en un play-off vibrante contra un rival potente, el poder jugar tres amistosos contra el Triman Navarra de 1ª División… Entonces Juanan (junto con todo el cuerpo técnico) tuvo un papel muy importante durante todo el año en cohesionar el grupo y en sacar a cada jugador lo mejor de sí, y los resultados fueron evidentes.
Me hace mucha ilusión poder volver a estar a sus órdenes, aunque creo que esta situación no se puede comparar de ninguna manera con la de entonces, ya que la concentración dura 2 días y el objetivo será ser lo más competitivos posible, teniendo siempre clara la realidad”, declaraba Balerdi.
Unai Labaka también tendrá protagonismo en este gran evento. Declaraba estar muy contento por poder estar presente en Santurtzi. “Me hace mucha ilusión, los reyes se han adelantado para mí. Esto refleja que el trabajo diario tiene su recompensa, me va ayudar mucho a seguir trabajando y empezar el 2015 con más ganas. Desde aquí quiero agradecer a Juanan e Iñigo la oportunidad que me han dado de disfrutar de esta experiencia”.
El capitán ibartarra analizaba de esta manera al rival, y a los convocados por Juanan e Iñigo. “Han confeccionado un buen grupo para Euskadi, tenemos mucha ilusión y ganas de hacer un buen partido. No habrá sido nada fácil para ellos hacer la elección puesto que hay muchos jugadores que podrían estar, pero los que estamos disfrutaremos de esta bonita experiencia y demostraremos el potencial de la selección”.
“Por otro lado Catalunya es una selección muy potente, prácticamente todos los jugadores juegan en primera división y los ves cada fin de semana por televisión. Nosotros intentaremos hacer un buen partido, que el público disfrute del espectáculo, y porque no, ganar el partido…”
La convocatoria de Euskadi está formada por estos 12 jugadores: Iraitz y Alex (Debabarrena), Jonathan Cámara (Baku United), Yerai (Peñiscola), Pedro Marcos y Cristian (Zierbena), Iñigo Goñi (Santurtzi), Montxo (Labastida), Javi (Aurrera de Vitoria), Montxi (Goierri) y nuestros Joseba Balerdi y Unai Labaka.
Las entradas (5€), estarán disponibles en la taquilla del Polideportivo El Puerto de Santurtzi, el día 26 de diciembre de 18:30 h. a 20:30 h., y el mismo día de partido de 11:00 h. a 12:00 h. y de 15:00 h. a 16:15 h. Además el partido será retransmitido en directo por EITB para todo aquel que no pueda asistir a lo que será una gran fiesta para el Fútbol Sala.
Una importante cita para los que amamos este deporte. Entre todos debemos hacer que este próximo choque sea una reivindicación colectiva de que el FUTBOL SALA VASCO se merece otro espacio.