Sin hacer su mejor partido de la temporada, ni desarrollar un juego excesivamente brillante, el Lauburu salvó ayer uno de los obstáculos más difíciles de esta Segunda División B. De la manera más dulce posible, atacando de 5 con empate en el marcador, los de Alfredo Hualde salieron victoriosos gracias a un gol de Andoni Carlosena a falta de 4 segundos. Un guión difícil de mejorar.
Como se podía prever, el San Juan entró al partido con una intensidad elevadísima. Llevando sus líneas hasta las inmediaciones del área ibartarra, los de Iker Bizkai le metían una marcha más al partido, lo que conseguía maniatar en gran medida el juego de ataque del Lauburu. Gracias a esta defensa adelantada, los locales lograron provocar pérdidas de balón a los morados, que se convertían en transiciones peligrosas hacia la meta de Zuhaitz. El Lauburu por su parte, conseguía generar peligro cuando encontraba la posibilidad de elaborar jugadas de estrategia a balón parado.
El San Juan se adelantó cumplidos los 5 minutos de juego. Julen Eseverri iniciaba una jugada en banda que finalizaba con un potente disparo que Zuhaitz desvió en primera instancia. Sin embargo, el rechace le cayó a Julen Luis, que acertó a marcar en boca de gol.
Este tanto no supuso un cambio sustancial de escenario. Los locales continuaron apretando arriba, mientras que el Lauburu se esforzaba por desarrollar su juego de 4. No estuvieron excesivamente finos en este apartado los piparreros en este primer tiempo, lo que redujo su bagaje de ataque a varios disparos de Oihan, que el meta navarro resolvió con acierto, y una jugada individual de Zumeta, quien picó el balón ante la salida del portero y el esférico se marchó rozando el poste. Así se llegó al descanso, con 1-0 en el marcador y la sensación de que se podía y debía mejorar en el segundo acto.
La segunda mitad, sin embargo, no comenzó bien para los piparreros. Los de Alfredo parecían sucumbir a las prisas y abusaban de querer meter balones largos a la espalda de la defensa navarra. Las ideas parecían estar claras pero la ejecución no acompañaba. Entre tanto llegó un nuevo jarro de agua fría para los ibartarras, pues Julen Eseverri ampliaba distancias tras cazar una diagonal que se quedaba corta y enfilar la meta de Zuhaitz. Su balón al segundo palo pegaba en Andoni Carlosena y se introducía en la portería morada.
Dos goles de desventaja en una cancha como la de San Juan, bien podrían haber supuesto un escollo imposible de superar para cualquier equipo. No fue así, no obstante, para este equipo que parece imposible de someter. Los morados continuaron intentándolo de todas las maneras posibles. Oihan, que asumió gran parte del peso del ataque piparrero, conectó dos buenos disparos que obligaron a Iñigo a intervenir con acierto.
Nada pudo hacer el meta local, no obstante, en la acción que supuso el 2-1. Fue una bonita combinación de juego directo, en la que Javi Saldise terminó por meter un preciso pase largo a Zumeta, que con maestría y de primeras introdujo el balón en la portería sanjuandarra. Bonito gol el del tolosarra, que llenó de esperanza a la cuadrilla piparrera. Quedaban 4 minutos y la sensación era que se podía luchar por el partido.
Ese convencimiento fue el gran mérito del Lauburu en la tarde de ayer. Sin dar su mejor versión, los de Alfredo supieron exigirse y autoconvencerse de que se podía. Y vaya si se pudo. Tras una gran parada de Zuhaitz con el 2-1 en el marcador, llegó el empate, cuando los morados ya estaban con portero-jugador en la pista. La jugada fue prácticamente en su totalidad de Oihan, quien tras un bonito recorte se acomodaba el balón a su pierna izquierda y batía a iñigo desde 10 metros con un gran disparo. 2-2 en el marcador con algo más de 2 minutos por jugarse. La pregunta de qué harían los de Alfredo Hualde en ese momento está de más, como así se demostró.
En un arranque de autoconfianza digno de elogio, los morados continuaron jugando de 5. Esta osadía, que ya supone un premio a la identidad en sí misma, encontró el premio tangible en la tarde de ayer. En una circulación armada con paciencia en la que participaron Igor Echarri, Andoni Aguirrezabala, Oihan, Andoni Carlosena y Saldise, este último recibía el balón en la esquina y conseguía colar el esférico en dirección al segundo palo. Ahí apareció Andoni Carlosena, para rematar a gol y llevar el delirio a la afición piparrera que se desplazó hasta Iruña. Quedaban 4 segundos en los que no hubo tiempo para más. El Ibarra obtenía la victoria con el trabajo de todos. Triunfo que los jugadores quisieron compartir y dedicar a Iraitz, que no pudo estar presente a última hora y con Dani, que en la tarde de ayer se resintió de su lesión en el calentamiento y no pudo participar.
Precisamente, ahora toca dejar atrás lo antes posible ese regusto agradable que dejó el partido de ayer. La competición, ni para ni perdona la más mínima relajación, por lo que los ibartarras deben hacer un esfuerzo para liberar su mente de toda euforia y apretar los puños en vista de lo que viene. Sin ir más lejos, el Lauburu volverá a competir este mismo miércoles, día 6 de diciembre. Será en el Polideportivo de Lasarte, a las 09:30 horas de la mañana, cuando los morados se estrenen en la Copa de Guipúzcoa. Allí les esperará el Ventanas Isu, equipo de Primera División guipuzcoana y filial del Eguzki que compite en la Tercera División Nacional. Será un choque a afrontar con la mayor seriedad y concentración, a fin de que pueda resultar una buena puesta en escena en vista del complicadísimo partido que los de Alfredo Hualde afrontarán el sábado que viene, cuando el Guadalajara visite Belabieta. Serán dos nuevos esfuerzos a afrontar con toda la ilusión y que esperamos compartir con la afición piparrera. GOAZEN LAUBURU K.E. IBARRA!!!!!
DETALLES DEL PARTIDO
A.D. SAN JUAN: Iñigo, Julen Eseverri (1), Julen Luis (1), Jon y Santiago. También jugaron: Guiller, Mikel, Asier, Javier y Roman.
LAUBURU K.E. IBARRA: Zuhaitz, Andoni Aguirrezabala, Aitzol, Andoni Carlosena (1) y Javi saldise. También jugaron: Oihan (1), Zumeta (1), Igor Echarri, Garmen, Dani y Beñat.
TARJETAS AMARILLAS: Javier (A.D. SAN JUAN) / Aitzol, Andoni Carlosena y Andoni Aguirrezabala (LAUBURU K.E. IBARRA).
GOLES
1-0 MIN 5 Julen L.
2-0 MIN 32 Julen E.
2-1 MIN 36 Zumeta
2-2 MIN 38 Oihan
2-3 MIN 40 Andoni Carlosena
ARBITROS
Ivan, Hernandez Falcato (Comité Riojano)
Enrique, Perez Echegoyen (Comité Riojano)
CRONOMETRADOR
Carlos, Guzman Perez (Comité Navarro)