Nueva victoria del Ibarra, esta vez en la dificilísima pista de Elorrio, para seguir encaramado a la tercera plaza. En un partido de ida y vuelta, los de Alfredo Hualde supieron agarrarse al encuentro en los momentos difíciles, y terminar venciendo de manera merecida, en una cancha donde el Elorrioko contaba por victorias sus últimos cinco encuentros ligueros.
Tal y como se preveía, el partido fue un choque entre dos estilos diferentes. Explosivos y verticales los locales, mientras que los visitantes intentaban elaborar su juego con más paciencia. De este modo, pese a que los morados acumularon la mayor parte de la posesión desde el inicio, el Elorrioko aprovechaba la mínima ocasión para generar peligro ante Zuhaitz, haciendo lo que más les gusta; conectando transiciones rápidas y aprovechando cada error del rival.
Precisamente en uno de esos errores llegó el primer tanto local. Cuando más sereno en la cancha parecía el Lauburu, una salida desde atrás terminó con el cuero en pies de Josu, que asistía a Yeray para que éste inaugurara el marcador. 1-0 y tocaba armarse de más paciencia aún, para superar a un rival que aprovecha como nadie las precipitaciones del adversario. Afortunadamente, el gol del empate no tardó en llegar. Mediada la primera mitad, el capitán ibartarra Aitzol, inmenso en el esfuerzo una vez más, finalizaba en el segundo palo una acción de estrategia tras saque de banda. La pizarra volvía a dar sus frutos a los lauburutarras.
El empate hizo que los morados se adueñaran un poco más de la pelota y las ocasiones. Primero Beñat y más tarde Zumeta, a punto estuvieron de desnivelar el marcador, pero no fue hasta el minuto 15 cuando los piparreros lograron ponerse por delante. Fue en un robo en primera línea de Andoni Carlosena, que se quedaba con el balón y encaraba a Ander, batiéndole por bajo. Con el 1-2 se llegó al descanso. Resultado ajustado y sensaciones de que cualquiera de los dos equipos podía llevarse el choque si conseguían aprovechar sus virtudes.
Esa misma tónica siguió imperando en la segunda mitad, el Lauburu tenía la posesión pero las llegadas más peligrosas correspondían a los locales. Poco a poco se fueron serenando los morados y acercándose más a la portería de Iñaki. En el ecuador de este segundo acto, el partido se puso bronco y ambos equipos tuvieron ocasión de discutir alguna que otra decisión arbitral. Una de éstas dejó al Ibarra en inferioridad, por la expulsión de Zumeta por doble amonestación. Los bizkaitarras aprovecharon la circunstancia para poner las tablas en el luminoso, con una falta directa botada Gaizka. Algo más de 7 minutos por jugarse y el objetivo parecía complicarse hasta el extremo.
Sin embargo, el bloque piparrero se empeñó un vez más en recordar que es un grupo llamado a hacer grandes cosas. Con una ambición inquebrantable, Alfredo puso en cancha el juego de 5 cuando quedaban 5 minutos. La osadía encontró el premio del gol a los pocos segundos. Tras una buena llegada de Andoni Agirrezabala, en la siguiente acción Oihan cazaba un balón cerca de la meta de Iñaki. Con acierto y sangre fría batía al cancerbero vizcaíno y ponía a los morados nuevamente por delante en el marcador.
Los de Iker Saenz se lanzaron con todo en busca del empate, pero se encontraron con un equipo que disfruta defendiendo esta circunstancia. Muy concentrados en la tarea, los ibartarras apenas concedieron una ocasión en los más de 4 minutos de defensa del portero-jugador.
Tras hacerse fuertes en defensa, los piparreros asestaron el golpe definitivo. Andoni Agirrezabala obtenía el premio a su gran partido, finalizando un córner con un potente disparo raso ante el que nada podía hacer Iñaki. Tras otras dos buenas defensas, el gol que cerraba la cuenta volvió a ser de Oihan, que nuevamente robaba un balón en cancha contraria, combinaba con su hermano Andoni para que éste habilitara a Igor Echarri, que asistía a Oihan para que marcara a puerta vacía. Gol marca de la casa y que ponía de manifiesto la concentración y actitud de los de Alfredo Hualde.
El partido finalizó así. Los ibartarras terminaron el encuentro con la sensación de haber superado una durísima prueba y muchos obstáculos. La victoria sirve para continuar con la inmaculada racha de la segunda vuelta, en la que los piparreros acumulan 7 victorias y 3 empates. Dinámica que se hace necesario mantener porque los rivales en la lucha por las primeras plazas no aflojan y continúan con su encarnizada persecución. Quedan por lo tanto 5 partidos y 15 puntos por disputarse, en los que el Lauburu deberá continuar trabajando cada partido como si fuera el último. Tras el descanso de la semana que viene, el próximo rival será el Santurtzi F.S., en un nuevo derby vasco. Los bizkaitarras son un conjunto que ha demostrado poder ganar a cualquier rival del grupo, por lo que la empresa se presenta complicada. Por delante dos semanas que mezclarán el merecido descanso y todo el trabajo necesario para preparar con garantías este trascendental encuentro.
#GoazenLauburuKEIbarra
DETALLES DEL PARTIDO
ELORRIOKO BUSKANTZA F.K.E.: Ander, Josu L., Yerai, Aitor y Unai. También jugaron: Arkaitz, Josu E., Gaizka, Jelko, Joseba, Félix e Iñaki.
LAUBURU K.E. IBARRA: Zuhaitz, Andoni Zumeta, Aitzol (1), Andoni Agirrezabala (1) e Igor Echarri. También jugaron: Dani, Oihan (2), Andoni Carlosena (1), Javi Saldise, Beñat y Garmen.
TARJETAS AMARILLAS: Yeray, Aitor y Unai (ELORRIOKO BUSKANTZA F.K.E.) / Oihan y Andoni Carlosena (LAUBURU K.E. IBARRA).
EXPULSIONES: Andoni Zumeta, por doble amonestación (LAUBURU K.E. IBARRA).
GOLES
1-0 MIN 7 Yeray
1-1 MIN 10 Aitzol
1-2 MIN 15 Andoni Carlosena
2-2 MIN 32 Gaizka
2-3 MIN 36 Oihan
2-4 MIN 37 Andoni Agirrezabala
2-5 MIN 39 Oihan
ÁRBITROS
Yassir, Badi-Reghioui (Comité Vasco, Territorial Alavesa)
Ibon, García Llanos (Comité Vasco, Territorial Alavesa)
CRONOMETRADOR
Asier, Prieto Vallejo (Comité Vasco, Territorial Vizcaína)