El Lauburu Ibarra Mahala perdió por 5-1 ante Yesos Castaño en la decimotercera jornada liguera. Los piparreros encajaron un resultado abultado ante un equipo que tuvo una gran eficacia ofensiva y que demostró tener jugadores determinantes en los últimos metros.
Comenzó el partido con dominio ibartarra y las primeras ocasiones se sucedían por parte morada a balón parado pero el portero local se encargaba de no permitir que se abriese el electrónico para los morados. En el minuto 4 de partido y coincidiendo con el cambio de la primera rotación y entrada de la segunda los locales en un minuto y medio se ponían con un resultado de 3-0. Errores infantiles como graves condenaban al equipo y ponían el encuentro cuesta arriba. A partir de este momento los ibartarras recuperaron señas de identidad y comenzaron a apretar el balón con intensidad y comenzaron a ser ellos mismos hasta el punto de desperdiciar ocasiones muy claras y dos dobles penaltis. Con el resultado de 3-0 finalizó la primera mitad, pero con la sensación de que el partido se podía remontar se marcharon a vestuarios los piparreros.
Los morados salieron muy bien en la segunda parte y embotellaban por completo a los asturianos en su mitad de pista, pero nuevamente no se mostraban acertados de cara a portería. En el minuto 7 de la segunda mitad Aimar Iturrioz ponía el 3-1 en el marcador. El equipo continuaba teniendo ocasiones, pero no se acertaba por malas decisiones en la finalización.. A falta de 9 minutos Oier Goikoetxea erraba un doble penalti y 30 segundos más tarde una doble oportunidad de Iker Sanchez y Asier Izagirre eran detenidas magistralmente por el cancerbero local.
El partido llegaba a sus minutos finales y cuando parecía que se podían acortar distancias y disputar los puntos un disparo aislado de los asturianos subía el 4-1 al marcador que dejó tocados a los morados. Lo intentaron con el recurso de portero jugador los de Aitor Arévalo, pero tras un robo asturiano ponían el definitivo 5-1 con el cual terminó el partido.
A palabras del entrenador:
“Si analizamos el partido sobre los 40 minutos podemos decir que hemos sido superiores al rival en el juego pero no en la pegada, que al final es lo que cuenta. Tenemos que ser críticos y hoy la segunda rotación de juego no ha entrado con la intensidad que me hubiese gustado y nos han metido un parcial de 3-0 en un minuto y medio que nos ha hecho daño. A pesar de este contratiempo, el equipo ha generado juego y se han tenido múltiples ocasiones tanto a balón parado, transiciones y ataque posicional; pero no hemos estado nada acertados de cara a portería durante el encuentro.
Llegábamos muy bien al partido y, quitando ese minuto fatídico, el equipo ha demostrado personalidad y capacidad para remontar el partido. Aún así, tal y como les he dicho a ellos, si analizamos a los primeros 5 equipos de la categoría, somos el equipo que menos goles ha introducido a nivel ofensivo. Por esa razón, nuestro nivel de concentración, intensidad y agresividad defensiva debe de ser máximo; ya que una mínima desconexión como hoy se puede convertir en un problema.
Hemos terminado la primera vuelta con 30 puntos de 39 puntos posibles, que no es un mal registro y que incluso está por encima de nuestras expectativas cuando iniciamos la pretemporada en Agosto. Sin embargo, tenemos la espinita clavada que deberíamos de tener unos cuantos puntos más si hubiésemos estado mejor en la toma de decisiones finales.
Finalmente, a nivel defensivo terminamos la primera vuelta siendo el equipo que menos goles ha encajado y eso demuestra que somos un equipo muy solidario y que tenemos virtudes defensivas.”