El Lauburu Ibarra Mahala venció por 5-1 al hasta ahora líder Xota y continúa sumando puntos por sexta semana consecutiva. Los piparreros que sabían de la importancia del partido y del potencial de los visitantes, hicieron un partido muy bueno en facetas defensivas y superaron a un equipo navarro que luchó de principio a fin y que vendió muy cara la derrota en la mañana del domingo.
El partido comenzó vibrante y con mucha verticalidad por parte de los dos equipos. Mientras los locales buscaban ganar las espaldas mediante cortes en profundidad, los visitantes intentaban buscar acciones de 1×1 y acciones combinativas de 2×2, con la intención de ganar paredes cortas y ganar superioridades espaciales. Se avecinaba una gran batalla táctica entre dos equipos que les gusta tener el balón. En el minuto 2:40 de partido el Lauburu Mahala se adelantaba en el marcador por mediación de Aitor Sánchez, tras aprovechar éste una cesión de los jugadores visitantes.
El partido se ponía de cara para los de Aitor Arévalo que se mostraban agresivos en facetas defensivas y con rotaciones cortas exigían un partido de alto ritmo, tanto en facetas defensivas como en facetas ofensivas.
El partido estaba siendo eléctrico y muy vistoso, sin apenas respiro, jugadores al límite en cada acción y entregados y solidarios en el esfuerzo. Auténtico partido de esta categoría. El minuto 9 de partido, Aitor Gurrutxaga “Gurru” hacia el 2-0 tras recoger un rechace en el segundo palo, tras una espectacular combinación de equipo. El guión de partido no cambiaba y los dos equipos seguían empleándose a fondo. Nadie daba un balón por perdido y se luchaba cada balón como si fuera el último.
El Lauburu Mahala pudo hacer el 3-0 minutos más tarde por mediación de Álvaro, tras una gran transición ofensiva entre él y Paul, pero no acertaron a batir al portero de Irurtzun. A falta de poco menos de dos minutos para la conclusión de la primera mitad, un gran pase en profundidad de Asier Colas, era aprovechado por Gurru para hacer el 3-0 en el marcador. resultado con el que se llegó al descanso.
La segunda parte comenzó con los de Irurtzun apretando las marcas en 30 metros y de manera muy agresiva, unos primeros minutos donde los locales, se sintieron incómodos a la hora de sacar jugado el balón desde atrás. En el minuto 6 de partido, un robo de Asier Aierbe en primera línea ponía el 4-0 en el marcador. Este gol hizo daño a los rivales que veían como dos minutos más tarde Paul Rueda hacia el 5-0, tras finalizar con efectividad un 1xP.
11 minutos por jugar y los piparreros eran un muro defensivo, donde no dejaban respirar a los visitantes en ningún momento. Producto de la intensidad defensiva empleada, los locales se ponían con 5 faltas con 6 minutos por jugar.
El equipo visitante dos minutos más tarde provocó una falta que hizo que gozarán de la oportunidad doble penalti. Xota no falló y puso el 5-1 en el marcador que no se movería ya hasta el final del partido, si bien los navarros lo intentaron con la acción de portero jugador a tres minutos del final, las buenas defensas de los ibartarras hicieron que el resultado no se moviese en la recta final del partido.
Al final del partido el entrenador ibartarra valoraba el mismo: “Hemos realizado un partido muy completo en tareas defensivas y hemos concedido muy pocas ocasiones de gol, ante un equipo que tiene facilidad para buscar desequilibrios defensivos. Felicitar a los jugadores por el esfuerzo y solidaridad defensiva mostrada durante los 40 minutos. Hoy hemos estado más imprecisos que otras veces con balón, debido a la agresividad visitante, en el momento que hemos conseguido triangular en primera línea nos ha permitido ganar buenos balones a la espalda, que a la postre han acabado en gol. Estamos en buena línea y debemos seguir trabajando, ya que el margen de mejora sigue siendo muy grande”.