Los/as aficionados/as que se acercaron a Belabieta en la tarde de aye,r pudieron disfrutar de una sesión de futsal de muchísimos quilates. El duelo entre el Ibarra y el Colo Colo aragonés supuso una bonita rubrica a una intensa función de futbol sala que comenzó a las 10:00 de la mañana con la disputa de la final de Gipuzkoa de categoría juvenil. En lo que refiere al choque del primer equipo lauburutarra, los de Alfredo Hualde regalaron a la afición piparrera una última demostración de ambición y espíritu competitivo, para echar así el telón a la liga 2017-2018.
El resultado final de 1-1 no refleja del todo lo visto en el 40×20, pues ambos conjuntos dispusieron de numerosas ocasiones para haber anotado más goles. Y es que, pese a que ambos saltaban a la cancha con sus deberes clasificatorios prácticamente cumplidos, las ganas de llevarse la victoria hizo que los dos equipos se lanzaran a por el triunfo a tumba abierta, para el deleite de los/as aficionados/as.
El partido daba comienzo con los dos equipos presionando lejos de su portería. Los morados defendían al hombre, mientras que los visitantes llevaban su defensa zonal hasta las inmediaciones de la meta de Peña. El Lauburu acumuló más llegadas en estos primeros minutos, destacando por encima de todas un 1 contra 1 que Igor Echarri se fabricó, pero que no pudo llegar a materializar. El choque se fue igualando conforme avanzaban los minutos, pese a que las ocasiones más claras seguían teniendo color morado. Para romper esta dinámica, el míster zaragozano puso en cancha el juego de 5 cuando aún restaban 7 minutos para la finalización del primer tiempo. Ante la calidad de los jugadores maños, a los piparreros no les quedó otra que apretar los dientes para imponer su defensa. Hecho que consiguieron, pues a excepción de un tiro exterior que impactó en el poste, no pasaron excesivos apuros para llegar al descanso con el resultado inalterado.
Tras la vuelta de vestuarios el Ibarra dio un nuevo paso al frente y comenzó a jugar de manera más directa. Mientras que el Colo Colo elaboraba sus ataques de manera más pausada, los ibartarras buscaban la portería de Javier con rápidas transiciones. Garmen estuvo a punto de inaugurar el marcador en una de estas acciones, pero su disparo se encontró de lleno con el palo de la portería maña.
Los minutos pasaban y el ansia de ganar de uno y otro se hacían patentes. A falta de 8 minutos los visitantes volvieron a jugar de 5, pero el cansancio empezaba a hacer mella en sus circulaciones y eran los morados quienes aprovechaban esta circunstancia para robar balones que cerca estuvieron de terminar en la portería zaragozana. Ante este hecho, el Colo Colo volvió a jugar de 4 para afrontar los 3 últimos minutos de partido, donde pasó de todo. A la mínima oportunidad que dispuso, Alfredo puso en cancha el portero-jugador y en la primera circulación de balón, el cuero le caía a Javi Saldise, que fusilaba al portero visitante y llevaba la alegría a la grada de Belabieta. Fiel reflejo de lo que ha sido esta temporada, el juego de 5 volvía a recompensar la ambición y el trabajo del Lauburu. Sin embargo, el Colo Colo no quiso abandonar el partido sin demostrar el porqué de que haya ganado 3 de los últimos 4 títulos ligueros. Los maños se rehicieron pronto y empataron el partido casi inmediatamente, en una jugada con portero-jugador que Diego remachó dentro del área.
El Lauburu murió atacando, nuevamente de 5, en los dos minutos que restaban. Los morados quisieron despedir la liga mandando un mensaje al campeón y haciéndole sudar tinta para amarrar el empate. El tercer puesto sabe a gloria, pero tocaba crecer y ser ambiciosos y esa fue la manera en la que los piparreros quisieron hacerlo. No hubo suerte y las últimas ocasiones se perdieron por poquito, por lo que el partido finalizó con un empate que premiaba la ambición y honestidad de ambos equipos.
Belabieta reconocía el esfuerzo de una cuadrilla que ha completado una liga que roza el sobresaliente, en la que destacan varios registros. El conjunto morado ha finalizado la liga con 53 goles encajados, 20 menos que su inmediato perseguidor en esta clasificación. Estos 53 goles suponen un récord histórico en una Segunda B con 16 equipos, dato del que podrán presumir los ibartarras de aquí a mucho tiempo, pues se antoja una marca muy difícil de batir. Tras un merecido descanso, tocará preparar con esmero la temporada que viene, en la que el Lauburu intentará dar un nuevo paso al frente para seguir creciendo y afianzarse como referente del fútbol sala de Euskadi. GOAZEN LAUBURU K.E. IBARRA!!!!!
DETALLES DEL PARTIDO
LAUBURU K.E. IBARRA: Peña, Igor Echarri, Beñat, Andoni Carlosena y Javi Saldise (1). También jugaron: Andoni Agirrezabala, Dani, Zumeta, Oihan y Garmen.
COLO COLO F.S: Javier, Diego (1), Adan, Alejandro, Tabuenca y Raúl. También jugaron: Daniel, Carlos, David, Muniesa, Marcos y Víctor.
TARJETAS AMARILLAS: Iraitz y Andoni Carlosena (LAUBURU K.E. IBARRA) / Diego (COLO COLO F.S.).
GOLES
1-0 MIN 38 Javi Saldise
1-1 MIN 38 Diego
ÁRBITROS
Rubén, Sobaler Pesquera (Comité Cántabro)
Víctor, Toca Campo (Comité Cántabro)
CRONOMETRADOR
Txema, Montero Celaya (Comité Vasco)
Nota: En el Sorteo de la cena ofrecida por el Restaurante Ostatu Leaburu, la agraciada fue Nerea Ayestaran.