En una semana complicada, con la baja de última hora de Zumeta y varios jugadores que llegaban al partido entre algodones, los de Alfredo Hualde protagonizaron ayer la enésima prueba de carácter de la temporada, venciendo en la dificilísima pista de Tafalla y ante un rival directo en la lucha por los puestos de cabeza. Los locales lo intentaron hasta el final y tuvieron sus opciones en la primera mitad, pero terminaron sucumbiendo ante la inagotable capacidad de lucha de los ibartarras.
El partido comenzó con un ritmo trepidante y el Lauburu protagonizando las primeras llegadas. Cuando aún no se habían disputado 30 segundos de juego, Javi Saldise ya había estrellado un remate en el larguero de la meta de Goñi. La siguiente jugada deparó una nueva ocasión para los morados, que mostraban así su disposición a hacerse con el dominio del partido. No se amedrentó el Tafatrans, que pronto le cogió el pulso al partido, jaleado por el numerosísimo publicó que se congregó en las gradas de la instalación tafallesa. Tampoco faltaron a la cita los seguidores Lauburutarras, pues un buen número de aficionados morados disfrutaron in situ con la victoria de su equipo.
Tras un intercambio de golpes, el choque viró a los 6 minutos de juego. Fue entonces cuando el Tafatrans se adelantó en el marcador. Un saque de banda cercano a la esquina finalizó con un remate de Unai que se coló en la portería de Joseba, ajustadito a la cepa del poste. Nada pudo hacer el meta ibartarra, pues se encontraba tapado por una maraña de jugadores. Pese a que el partido quizá le llegaba un poco pronto, Joseba cumplió con creces en un choque muy exigente, tras haber vuelto la semana pasada a las pistas después de 11 meses de inactividad.
Decíamos que el partido cambió de rumbo pues el hecho de adelantarse en el marcador fue el preludio de los mejores minutos de los locales. Al Lauburu le hizo daño recibir el gol en contra cuando no estaba siendo inferior al rival y los nervios parecieron atenazar momentáneamente a los morados, algo parecido a lo que ya pasara en el partido de ida. Sin embargo, esta vez los de Alfredo lograron comprender mejor el guión y supieron guardar la ropa cuando tocaba. El Tafatrans dispuso entonces de dos acercamientos que terminaron con dos remates en los postes. Los de ibartarras por su parte protagonizaron algún tímido acercamiento en esta última fase de la primera mitad, pero se mostraron algo acelerados en la elaboración. Así pues, llegar al descanso con el 1-0 y toda la segunda parte por delante, no parecía un mal bagaje.
Y así fue, pues con el pitido inicial del segundo acto dio comienzo un nuevo partido, nunca mejor dicho. Los morados, renovados de ánimo y convicción, entraron en este periodo sabedores de que sus posibilidades pasaban por hacerse con el dominio del juego y tener mucha cabeza en la toma de decisiones. Esa fue la receta para que el partido se fuera volcando hacia la portería de Goñi. El Ibarra dispuso de varias acciones que bien pudieran haber supuesto el empate antes de que este llegara. Oihan, Aitzol y Andoni Aguirrezabala conectaron varios remates que se encontraron con la buena respuesta del meta local.
Sin embargo, el Lauburu no se dejó llevar por las prisas y a falta de 6 minutos llegó lo que se podría catalogar como remontada perfecta. El gol del empate se produjo tras conectar Andoni Carlosena, autor de las tres asistencias de los tres goles ibartarras, una diagonal elevadita que era rematada por Igor Echarri lanzándose al suelo. El balón entraba mansamente en la portería local, como queriendo hacer justicia a lo que se estaba viendo en el 40×20. El empate fue el redoble de guerra que los morados interpretaron como señal para ir a por el partido. Sabedores de la importancia que tenía la victoria de ayer, los de Alfredo se lanzaron a por el triunfo sin mirar atrás.
Poco tardó en llegar el 1-2. Andoni Carlosena volvía a filtrar una diagonal, está vez a ras de suelo, que le llegaba a Javi Saldise, quien escorado en una esquina del área, conectó un remate que solo su imaginación y habilidad podían concebir. Su chut de puntera se colaba en la escuadra opuesta para incredulidad de todos/as. Golazo en toda regla del que el Tafatrans ya no pudo levantarse. Pese a que lo intentaron, la intensidad de los de morados era muy superior para aquel entonces, y este hecho se hacía plausible en cada acción.
Cuando quedaban 02:40 llegó la sentencia, no porque la brecha en el marcador fuera insalvable, sino porque los dos goles de renta eran fiel reflejo de la diferencia que imperaba en la cancha. Andoni Carlosena robaba un balón cerca de la divisoria, conducía la pelota tras driblar a dos rivales y se la entregaba a Igor Echarri, para que éste batiera a Goñi por bajo. 1-3 y tocaba aplicarse en defensa para refrendar la victoria. El Tafatrans sin embargo, no llegó a jugar con portero-jugador, probablemente inducido por las sensaciones que transmitía la defensa ibartarra. El choque murió con algún tímido acercamiento tafallés, pero sin generar verdaderas ocasiones de peligro.
Victoria de muchísimo valor; por el lugar, por el momento y por el escenario clasificatorio que provoca. Tras haberse quedado con la miel en los labios las dos últimas jornadas, la victoria de ayer hace que el Lauburu tome una pequeña renta de 4 puntos respectos a sus inmediatos perseguidores; Segorbe y Construcciones Cobo. Renta exigua como para poder relajarse, pero que aportará cierta tranquilidad de cara a los próximos choques. La semana que viene visitará Belabieta el Pinseque aragonés, uno de los equipos históricos de la categoría. Los maños, pese a haberse visto lastrados por las lesiones de varios de sus referentes, son un cuadro de muchísima calidad y que juega un futsal vistoso. Por ello, animamos a todos/as los/as aficionados/as a que se acerquen al feudo ibartarra a presenciar lo que será un gran partido de fútbol sala, y de paso animar a los chicos de Alfredo ahora que cada punto adquiere una trascendencia vital.
#GoazenLauburuKEIbarra
DETALLES DEL PARTIDO
TAFATRANS VULCANIZADOS RUIZ: Goñi, Unai (1), Aitor, Juan Carlos e Iñigo. También jugaron: Natxo, Zalacain, David, Pablo y Txusmi.
LAUBURU K.E. IBARRA: Joseba, Andoni Carlosena, Aitzol, Javi Saldise (1) y Andoni Agirrezabala. También jugaron: Igor Echarri (2), Dani, Oihan, Beñat, Garmen y Xabi Arranz.
TARJETAS AMARILLAS: Aitor (TAFATRANS VULCANIZADOS RUIZ) / Andoni Aguirrezabala, Andoni Carlosena, Javi Saldise, Dani y Zuhaitz (LAUBURU K.E. IBARRA).
GOLES
1-0 MIN 6 Unai
1-1 MIN 34 Igor Echarri
1-2 MIN 35 Javi Saldise
1-3 MIN 37 Igor Echarri
ARBITROS
Javier, De Sola Buyo (Comité Aragonés)
Jorge, Jordan Vallejo (Comité Aragonés)
CRONOMETRADOR
Eneko, Yoldi Oneca (Comité Navarro)