El sábado venía marcado en rojo en el calendario. El equipo femenino del Lauburu disputaba la final del Campeonato de Gipuzkoa y lo hacía en Belabieta, en casa.
Es como cuando tiras una moneda al aire, sabes que puede salir cualquiera de las dos caras, está en juego la suerte. Pero también que hay que ganarse esa suerte. Así fueron las de Ibarra a Belabieta, con ganas de competir y ganar. Y en el partido se vieron las dos caras de la moneda.
Las del Lauburu no empezaron con buen pie el partido. A los pocos segundos del comienzo y por un error local, las visitantes tomaron la delantera y estrenaron el marcador con el 0-1. Este gol equilibró el nerviosismo local y comenzaron a jugar más con la cabeza que con el corazón. Fuertes, competitivas y con buen juego. El resultado de este juego fue el gol del empate que marcó Mireia Sarasola.
El cuadro visitante no tardó en reponerse y volvió a ponerse por delante en el marcador. Con el 1-2, las locales intentaron meterse en el partido, comenzaron a presionar y aunque no acertaban mucho en el aspecto defensivo, el gol que vino por mediación de Lucia Zumeta posibilitó que las de Lauburu se retiraran a los vestuarios con empate a dos en el marcador.
El segundo tiempo fue como empezar de cero. El partido se les puso de cara a las de Ibarra. Haber terminado el primer tiempo con empate y jugar en casa les dio mucha confianza a las de Ibarra y en el segundo tiempo entraron en el partido con intenciones de imponer su juego. Y lo lograron. Llevaron a cabo buen juego, cerradas en defensa y transiciones rápidas en ataque.
Así llegaron los dos goles que sentenciaron el partido. Lucia Zumeta marcó el 3-2 y Maider Lopez estableció el 4-2 final. El equipo visitante acusó mucho este resultado y aunque lo intentaron no volvieron a meterse en el partido y no pudieron alterar el final. Con el 4-2 el equipo femenino del Lauburu KE Ibarra se proclamó campeón de Gipuzkoa.
Maider Lopez, la más goleadora
Maider Lopez es la jugadora que más goles a marcado en toda la temporada (17 goles) y recibió el merecido trofeo en la misma entrega de premios del campeonato de Gipuzkoa.
La segunda jugadora más goleadora también es del Lauburu. Se trata de Lucia Zumeta, y en toda la liga ha marcado 16 goles. En la final del sábado fue la más goleadora.
Rozando el ascenso
Este fin de semana el equipo femenino del Lauburu se desplazará hasta Santurtzi para disputar con el equipo local el campeonato de Euskadi. En ese partido los dos equipos se juegan el ascenso a segunda división.
El Santurtzi ha completado una muy buena temporada, con solo una derrota y un empate. El resto son victorias. Las de Ibarra cuentan con los mismos registros, una derrota, un empate y el mismo número de victorias. No se puede prever el resultado del partido del fin de semana en Santurtzi, pues nunca se han medido los dos equipos.