El Lauburu Ibarra Mahala venció por 2-5 al Otxartabe en la undécima jornada de liga. Los piparreros que se enfrentaban al actual líder de la competición, realizaron un partido muy serio en la totalidad de los 40 minutos y estos tres puntos cosechados en la cancha del líder, le dejan en la tercera posición liguera a tan solo 3 puntos de los dos primeros clasificados.
El partido comenzó con posesión local, los morados con defensas agresivas en tres cuartos y media pista trataban de generar errores y buscar finalizaciones rápidas que no generasen segundas opciones para los locales. En el minuto 9 de partido se adelantaba el equipo morado tras ejecutar brillantemente Oier Goikoetxea una acción a balón parado. 3 Minutos más tarde los piparreros ponían el 0-2 en el marcador. El partido de los ibartarras era muy serio, comprometidos en el esfuerzo y con las ideas muy claras en ataque pero el líder de la categoría es mucho líder y en una acción de doble penalti se acercaban en el marcador con 6 minutos por jugarse. Los piparreros seguían jugando valiente a pesar de las 5 faltas que ya tenían en el marcador. A falta de 3 minutos para finalizar la primera mitad en una gran acción a balón parado local el equipo vizcaíno ponía el empate. 30 segundos más tarde disponían de un doble penalti a favor que acertó Marcos a despejar. Los ibartarras también dispusieron de una acción clara para volver a adelantarse pero un disparo de Álvaro con el portero ya batido se fue al palo. El partido terminó en la primera mitad con empate a 2 y con todo por decidirse en la segunda mitad.
La segunda parte fue idéntica a la primera, los piparreros agresivos en las marcas y en los balones divididos trataban de provocar errores con la intención de salir rápidamente a la contra. En el minuto 9 de partido Iñigo Iriarte ponía el 2-3 tras gran acción colectiva. Este gol hizo crecer aún más a los morados que a pesar de tener 5 faltas faltando 10 minutos por jugarse demostraron ser un equipo solidario y bondadoso en los minutos importantes del encuentro. Los minutos pasaban y se entraba en la recta final con todo por jugarse. A falta de tres minutos el equipo local apostó por el juego de 5×4, los ibartarras con grandes defensas cerraban líneas de pase. A falta de 2 minutos en un blocaje de Marcos, este con un golpeo exquisito ponía el 2-4 en el marcador. Los piparreros querían más y un minuto más tarde Aimar Iturrioz ponía el 2-5 con el que finalizó el partido.
Al finalizar el partido el entrenador indicaba: ”Hemos jugado el mejor partido en tareas defensivas de toda la temporada y a este nivel muy bien tiene que hacer las cosas el rival para ganarnos. Teníamos delante a un equipo que llevaba una media de 9 goles por partido y que había goleado prácticamente a todos los equipos del grupo. Habíamos analizado los puntos débiles del rival y se ha ejecutado a la perfección el plan de partido. Es una victoria que nos refuerza como grupo, este descanso nos vendrá bien para coger fuerzas y encarar la recta final de la primera vuelta y una segunda vuelta que será muy dura y en la cual no podremos fallar para luchar por metas ilusionantes”.
La plantilla piparrera volverá a los entrenamientos el día 2 de Enero para preparar el compromiso que tendrán el día 11 de Enero contra Portus Amanus, un partido que se disputará en Belabieta a partir de las 16:00 de la tarde.