Pese a que el resultado final pudiera ser un tanto abultado, a tenor de los méritos realizados por uno y otro equipo sobre la cancha de Belabieta, el Ibarra cuajó un partido serio, lo que le permitió imponerse a un rival que llegaba algo más justo de rodaje que los morados. El feudo ibartarra, que presentaba una bonita media entrada en la tarde de ayer, presenció así la primera de las victorias de un equipo llamado a hacer cosas importantes esta temporada. Queda mucho por mejorar y muchos detalles por pulir, pero ayer se empezaron a atisbar los mimbres con los que cuenta el equipo de Alfredo Hualde; técnico morado que continúa agrandando su estadística ganadora como entrenador del Lauburu.
El conjunto piparrero se presentaba al debut con la lógica incertidumbre del estreno. Una pretemporada con mucho que trabajar, en la que nunca parece que has hecho lo suficiente. En frente el Sala Quinto aragonés, equipo con una sólida trayectoria en la categoría, pero que ha sufrido ciertos cambios organizacionales en los últimos meses. Cambios que lo mantienen en la búsqueda de la estabilidad. Sin embargo, fue el cuadro maño el que comenzó el partido más entonado. Tras un par de acercamientos morados, protagonizados ambos por Javi Saldise, fue el Sala Quinto quien acumuló más presencia cerca de la meta de Iraitz, entonado y seguro en su re-debut en la meta ibartarra.
Fue el Lauburu, no obstante, quien sacudió primero el electrónico. Una arrancada de Oihan, bigoleador en la tarde de ayer, se saldaba con un potente disparo que se colaba entre las piernas de Alejandro. Minuto 5 y Belabieta festejaba la primera alegría de la temporada. Fueron estos, sin duda, los mejores minutos lauburutarras de la primera parte. En ellos el equipo llegó a disponer de hasta dos claras ocasiones, en los pies de Andoni Zumeta, tras una brillante jugada de Andoni Carlosena, y posteriormente Beñat, que no acertó a finalizar una gran combinación entre Zumeta, Carlosena y el propio jugador tolosarra.
El salir indemne de este asedio pareció dar alas al equipo aragonés, que se mostró muy competitivo a lo largo de todo el partido y nunca bajó los brazos. Así llegó la jugada que pudo alterar el marcador antes del descanso. En un rebote tras saque de banda visitante, el balón parecía colarse de manera inexorable en la meta morada. Sin embargo, ahí apareció la mano salvadora de Iraitz, ayudándose del travesaño, para evitar un gol que parecía cantado. Poco más depararon los primeros 20 minutos.
El descanso pareció sentar mucho mejor al equipo visitante. El lauburu no entró entonado a esta segunda mitad y fue el Sala Quinto quien se adueñó del balón en el arranque del segundo acto. Así llegaron las ocasiones más claras para los de Julián Pérez. Una de ellas fue un libre indirecto en la misma línea del área, que Andoni Carlosena despejó bajo palos. La otra ocasión maña terminó con la parada de la tarde, y muy probablemente de la jornada. En una contra en la que el Sala Quinto se plantó en clara superioridad ante la meta morada, el pase al segundo palo fue finalizado por Héctor y ahí apareció Zuhaitz para hacer una de esas paradas que valen puntos. El portero morado completó una segunda parte brillante, en la que solventó con enorme acierto todo el trabajo que tuvo, demostrando así que, una temporada más, la meta de Belabieta continuará siendo un puesto cubierto con absolutas garantías.
Poco a poco, el Lauburu comenzó a sacudirse la zozobra del mal arranque de la segunda mitad. El hecho de llegar más entero físicamente al último cuarto de partido supuso una clara ventaja para los morados. Pese a que se debe admitir todo lo que queda por pulir, en el haber del equipo se debe señalar que la condición física en el estreno fue todo lo positiva que cabe esperar de un debut tan temprano. Fue esta energía extra, ganada en las 5 semanas de entrenamiento, la que permitió al Ibarra romper el marcador en los últimos minutos. Primero fue Agus, en el minuto 31 quien finalizó con un ajustadísimo disparo, un saque de banda, buen gol y justo premio para el jugador de Itsasondo, que continúa aumentando su cuota de trabajo en el equipo.
Después llegó el gol de Igor Echarri, otro debutante que se estrenaba en la parcela goleadora, finalizando un contraataque lanzándose al suelo para remachar a gol un pase de Andoni Carlosena. Buen debut del de Irurtzun, generoso en el esfuerzo y conocedor de este deporte como pocos. Casi acto seguido llegaron los goles de Andoni Carlosena y Javi Saldise, ambos con disparos de fuera del área, que terminaron por decantar el choque a favor del Lauburu. Sin embargo, el Sala Quinto lo siguió intentando, incluso con juego de 5. Pese al cansancio que evidenciaba el equipo maño, su buen hacer le hizo disponer de varias ocasiones claras, que bien por falta de acierto o por paradas de Zuhaitz, no terminaron en gol.
En este escenario, fue Oihan quien se encargó se cerrar la cuenta goleadora del Lauburu, finalizando un contraataque ibartarra con un disparo que se colaba cerca del poste de la meta de Alejandro. El de Ezkaroz se convertía así en el momentáneo máximo goleador piparrero, cogiendo el testigo de su hermano Andoni y demostrando ser un jugador que aportará mucho esta temporada.
El partido no dio para más. El Lauburu finalizó el choque motivado con el premio de mantener su portería a cero, hecho positivo y que refleja que el equipo quiso sostener la concentración hasta el final. Como hacíamos referencia anteriormente, el resultado final no es totalmente fiel con lo visto a lo largo de los 40 minutos de partido. El equipo evidenció varios de los puntos fuertes que le harán ser competitivo en cualquier cancha, pero también quedó reflejado que aún falta mucho por mejorar y que quedan por delante muchas semanas de duro trabajo. Sin ir más lejos, el lunes se retomarán los entrenamientos con las miras puestas en el largo viaje que el equipo afrontará la semana que viene. El sábado a las 17:00, el Lauburu visitará la cancha del Viveros Mas de Valero Segorbe, equipo puntero de la categoría y que a buen seguro ha reforzado su plantilla como lo viene haciendo en los últimos años. Duro envite, por lo tanto, el que afronta la plantilla piparrera. Un test perfecto para demostrar que somos un equipo llamado a optar a grandes metas. GOAZEN LAUBURU!!!!!!
DETALLES DEL PARTIDO
LAUBURU K.E. IBARRA: Iraitz, Andoni Carlosena (1), Aitzol, Javi Saldise (1) y Agus (1). También jugaron: Oihan (2), Igor (1), Garmen, Andoni Zumeta, Beñat, Dani, y Zuhaitz.
SALA QUINTO F.S.: Alejandro, Aitor, Pedro, Antonio y Héctor. También jugaron: Ignacio, Alberto, Hugo y Jorge.
TARJETAS AMARILLAS: Andoni Carlosena (LAUBURU K.E. IBARRA). Aitor (SALA QUINTO)
GOLES
- 1-0 MIN 5 Oihan
- 2-0 MIN 31 Agus
- 3-0 MIN 32 Igor
- 4-0 MIN 34 Andoni Carlosena
- 5-0 MIN 36 Javi Saldise
- 6-0 MIN 37 Oihan
ARBITROS
- Lander, Pérez Recalde (Comité Navarro)
- Jose Antonio, Pinar Viñas (Comité Navarro)
CRONOMETRADOR
- Daniel, Dos Anjos De Celis (Comité Vasco, Territorial Guipuzcoana)
Nota: En el Sorteo de la cena ofrecida por el Restaurante Danon Txokoa, el agraciado fue Juan Felix Hualde.