El Ibarra sumó en la tarde de ayer su tercera victoria consecutiva, imponiéndose al Elorrioko Buskantza vizcaíno. En un partido no tan redondo como el resultado pudiera indicar, los de Alfredo Hualde hicieron gala de una gran pegada, lo que unido a la ambición de un grupo que continúa creciendo, propicio que la afición ibartarra pudiera disfrutar de un nuevo triunfo que acerca a los morados a las posiciones de cabeza.
Los piparreros eran conocedores de que, pese a recibir al colista del grupo, no iba a ser empresa fácil el amarrar los puntos en juego. Y así fue, pues el Elorrioko se mostró como un equipo tremendamente incisivo y capaz de generar peligro a base de transiciones vertiginosas a lo largo de la mayor parte del encuentro. Solo fue cuando el físico no respondió a los bizkaitarras cuando los morados pudieron romper el partido a su favor. El choque comenzaba con los visitantes esperando en media cancha, pero defendiendo con intensidad. La posesión correspondía al Lauburu que no se desenvolvía mal con la pelota, pero las pocas pérdidas de balón que cometía eran aprovechadas por el Elorrioko para generar contras que llevaban muchísimo peligro a la meta de Zuhaitz. El Ibarra por su parte, basaba gran parte de su ataque en tiros exteriores y en las acciones a balón parado.
En una de éstas llego el primer tanto de la tarde. Un disparo de Aitzol era detenido por Iñaki en primera instancia, pero el rechace era aprovechado por Zumeta, que un punterazo inauguraba el marcador, continuando así su idilio con el gol. El resultado adverso no pareció afectar a los de Elorrio, que subieron aún más su intensidad, estableciendo su primera línea defensiva más allá de la media cancha. Esta defensa a tumba abierta, propicio que el partido se rompiera. Cuando el Ibarra conseguía deshacerse de la presión llegaban con facilidad a la meta de Iñaki. Por el contrario, cada balón que cazaban los vizcaínos se saldaba con un acercamiento, cada vez más peligroso a la portería de Zuhaitz. No estuvo bien el Lauburu en esos minutos de locura, ya que se dejó arrastrar al juego que más le convenía al Elorrioko y adoleció de esa pizca de intensidad que le permitiera competir bien en ese escenario. Afortunadamente, en ocasiones por acierto de Zuhaitz, y en otras tantas por fallos en la definición de los visitantes, se llegó al descanso con el 1-0 y con la sensación que los ibartarras podían darse por satisfechos con el mismo.
El intermedio no deparó un cambio de escenario. Al Lauburu le costó entrar en esta segunda mitad y el Elorrioko aprovechó para levar el susto nuevamente a la parroquia de Belabieta. En una de estas ocasiones, el balón se le quedó franco a un atacante del Elorrioko, que disparó desde los 10 metros libre de marca. Ahí apareció la figura de Iraitz, que se estrenaba en el partido con un paradón de los que intimidan al rival.
El Ibarra comenzó a sentirse más cómodo cuando consiguió dar un poco más de pausa a su ataque. Conforme el cansancio iba haciendo mella en los visitantes, los de Alfredo comenzaron a combinar con mayor solvencia. Andoni Aguirrezabala fue protagonista en varias de esas acciones de ataque. En una de ellas su disparo de interior se estrellaba en el larguero y botaba sobre la misma línea de gol. La siguiente jugada sí tuvo premio, pues nuevamente Andoni Aguirrezabala robaba un balón en cancha contraria y asistía a Dani para que éste marcara en el segundo palo.
Con el 2-0 el cuadro vizcaíno lo siguió intentando, generando varias ocasiones de peligro que bien pudieron haber terminado en gol. No fue así porque Iraitz se encargó de cerrar su portería, manteniendo así la renta ibartarra. Renta que fue ampliada en el ecuador de esta segunda mitad por Andoni Carlosena. El jugador ezkaroztarra, siempre incombustible, robo un balón cerca del área rival, la pelota se le quedó franca para rematar y su potente disparo perforó la meta de Ander tras golpear en el larguero.
El 3-0 llenó de confianza a los locales y terminó por cortar las alas a los visitantes, que no merecían verse tan debajo en el marcador. A los de Elorrio les empezó a costar apretar la salida de balón ibartarra y este hecho se reflejó en ataques más fluidos que terminaban en la portería de Ander. Todavía quedaban por celebrarse dos goles más. El 4-0 fue obra de Dani, bigoleador en la tarde de ayer. Tras una rápida combinación, el balón le llegaba al ex del Xota, que fusilaba al portero visitante con un potente disparo. Fue Andoni Aguirrezabala quien cerró la cuenta goleadora, anotando desde la izquierda, su perfil menos habitual, con un gran zurdazo que se colaba por arriba. Golazo para rubricar un 5-0 un tanto engañoso pero que arroja que los de Alfredo Hualde siguen mejorando en las distintas facetas del juego.
Otra victoria más y el Lauburu alcanza la cuota de 20 puntos, en una clasificación que se aprieta muchísimo, pues queda liderada por el Sala Quinto aragonés, que suma 24 y tras él tres equipos empatados a 21 puntos. El Ibarra por su parte ocupa una ilusionante 5ª plaza. Puesto que costará defender la semana que viene, pues los morados visitarán la difícil cancha del Santurtzi F.S., en un nuevo derby vasco. Los de la margen izquierda del nervión acumulan en sus filas una mezcla de jugadores veteranos, algunos de ellos con bagaje en 2ª y 1ª división, y jóvenes provenientes en su mayoría del extinto Bilbo F.S., lo que les hace ser un equipo tremendamente dotado y peligroso. Así lo demuestran los resultados que han cosechado contra rivales que copan las primeras plazas de la clasificación. Toca por lo tanto trabajar al máximo esta semana, para llegar a la cita con la mentalidad adecuada. Estamos convencidos de que así será. GOAZEN LAUBURU!!!!!!
DETALLES DEL PARTIDO 
LAUBURU K.E. IBARRA: Zuhaitz, Andoni Zumeta (1), Aitzol, Andoni Aguirrezabala (1) y Dani (2). También jugaron: Igor Echarri, Beñat, Oihan, Andoni Carlosena (1), Agus, Xabi Arranz e Iraitz.
ELORRIOKO BUSKANTZA F.K.E.: Iñaki, Arkaitz, Yerai, Aitor y Unai. También jugaron: Gaizka, Josu, Joseba y Ander.
TARJETAS AMARILLAS: Andoni Aguirrezabala (LAUBURU K.E. IBARRA). Gaizka (ELORRIOKO BUSKANTZA F.K.E.)
 GOLES 

  • 1-0 MIN 4 Zumeta
  • 2-0 MIN 24 Dani
  • 3-0 MIN 30 Andoni Carlosena
  • 4-0 MIN 33 Dani
  • 5-0 MIN 35 Andoni Agirrezabala

ARBITROS

  • Yassir, Badi-Reghioui (Comité Vasco, Territorial Alavesa)
  • David, Ocaña Romero (Comité Vasco, Territorial Vizcaína)

CRONOMETRADOR

  • Dani, Dos Anjos De Celis (Comité Vasco, Territorial Guipuzcoana)

Nota: En el Sorteo de la cena ofrecida por el Restaurante Ostatu Leaburu, la agraciada fue Irati Aiestaran.