En un partido tan tenso y disputado como cabía esperar, al Ibarra le tocó sufrir una dolorosa derrota; ingrata con el gran esfuerzo realizado y que dejó sin premio a un equipo que no dejó de creer en ningún momento. Es bien sabido que este tipo de choques se deciden por detalles, pero para llegar a competirlos hay que demostrar el altísimo nivel que exige la categoría. En eso no fallaron los morados, por lo que esta derrota deja tras de sí el regusto de que el Lauburu va a poder medirse de tú a tú con todos los rivales del grupo.
Complicado resumen el puede extraerse del encuentro. Ambos conjuntos demostraron conocerse a la perfección, sabiendo buscar las cosquillas al rival en la zona de elaboración. El choque se puso pronto de cara para el equipo visitante. Efren marcaba el 0-1 a los 15 segundos, en una jugada de estrategia tras falta cometida sobre él mismo. Este cambio de escenario pareció maniatar ligeramente a los de Alfredo Hualde, que tardaron en reponerse del golpe. Tocó entonces sufrir y competir, para ir creciendo en el partido. Ahí estuvo Iraitz, soberbio durante todo el partido, para sostener al equipo con varias paradas de mérito, una de ellas colosal tras tiro de Iker Díez desde fuera del área.
El Lauburu se fue rehaciendo y antes del ecuador de la primera mitad ya rondaba la portería de Falagan. Varios disparos se estrellaron contra el portero visitante mientras el partido iba creciendo en tensión, a raíz de varios piques que se dieron en la cancha, fruto de las ganas de unos y otros por llevarse la victoria. El Ibarra se cargó pronto con 5 faltas, algunas de ellas discutidas por la parroquia ibartarra. Sin embargo, el equipo supo continuar defendiendo con intensidad sin cometer la sexta falta.
El Ibarra encontró el premio cuando el descanso se acercaba. Fue Zumeta, que completó un gran partido, quien llevó el éxtasis a la grada de Belabieta. En un saque de banda en tres cuartos de pista, el balón le llegó a Zumeta que conectó un gran disparo desde 12 metros que se coló por la escuadra de la portería zierbanata. Quedaban poco más de dos minutos y el Lauburu quería más. No contentos con el empate, los morados se vaciaron en este tramo final para intentar ponerse por delante en el marcador. Pudo concretarse este hecho en varias transiciones en las que no se acertó a filtrar el último pase. Y así se legó al final de los primeros 20 minutos, con la sensación de que un generoso y sacrificado Lauburu quería y podía sacar el partido adelante.
La reanudación dio paso a los mejores minutos del Ibarra. Los locales le cogieron mucho mejor el pulso a esta segunda mitad y ello se vio traducido en varias ocasiones clarísimas que los morados no acertaron a materializar. Tanto Garmen, como Oihan y Javi Saldise se plantaron ante Falagan pero no consiguieron materializar el gol que hubiese supuesto un claro cambio de escenario. Nada que reprochar, pues el equipo supo rehacerse y continuar trabajando. El cuadro visitante acumuló su quinta falta a los 5 minutos de esta segunda mitad, fiel reflejo de que el partido discurría en la media cancha zierbanata. Sin embargo, en los 15 minutos restantes no hubo ninguna falta y ambos conjuntos terminaron este segundo acto con 5 faltas en su casillero.
El Zierbena, un equipo experimentado y solvente, comenzó a hilar su juego de ataque a los 6 minutos de la reanudación. Varias combinaciones se saldaron con tiros que, de no haber sido por un enorme Iraitz, habrían costado un disgusto a los morados. Nada pudo hacer, sin embargo el portero Oiartzuarra, cuando Iñigo Valencia filtró un saque de banda al segundo palo y Jorge Arenal aprovechó el desajuste defensivo ibartarra para poner el 1-2 en el marcador.
No obstante, el Lauburu volvió a levantarse. Volvió a creer en la remontada y pronto puso cerco a la portería de Falagan. Así, a penas transcurrido minuto y medio desde el 1-2, Zumeta igualaba el encuentro en el minuto 29, recogiendo en el segundo palo un gran pase de Dani desde línea de fondo, tras una transición conducida por Andoni Aguirrezabala y Aitzol. Belabieta vibraba como en las grandes citas. La afición respondió en gran número en el primer gran partido de la temporada y el equipo quiso agradecerles el apoyo yendo a por la victoria.
Los últimos 10 minutos de partido tuvieron absolutamente de todo. Tensión, ocasiones de gol para ambos bandos, piques y roces que no llegaron a más y la sensación de que la victoria podía caer para cualquiera de los dos lados. Como es lógico, en esta fase del partido hubo más imprecisiones que aciertos y los nervios parecieron atenazar un poco más a la joven plantilla ibartarra. Los visitantes sin embargo, mucho más experimentados en este tipo de choques, supieron leer mejor esta fase y aprovecharon para golpear de nuevo en el minuto 37, cuando Alfredo tenía ya preparado el cambio de portero-jugador para ir a por la victoria. El tercer tanto visitante llegó tras un disparo de José que tocó ligeramente en Garmen, despistando así a Iraitz. Excesiva mala suerte para un Lauburu honesto y batallador.
Los de Alfredo murieron atacando con el juego de cinco. Tuvieron varias ocasiones, dos de ellas muy claras, que finalizaron en tiros que se perdieron, bien por acierto del meta bizkaitarra, bien por desatino de los morados. El Ibarra finalizó el choque exhalando su último aliento para conseguir el empate, pero el esfuerzo había sido mayúsculo y las piernas ya no respondían al corazón.
Así finalizó el partido, con la afición ibartarra agradeciendo a los suyos el derroche y las ganas puestas en liza, y reconociendo que el de ayer es uno de esos partidos que sirven para abrir un camino grande, independientemente de lo doloroso del resultado. Quizás ahí debamos encontrar la virtud del Ibarra en lo visto ayer. El equipo terminó el partido abatido por el resultado y sin encontrar consuelo en el reconocimiento a su esfuerzo. Este hecho no deja de ser una demostración de amor propio y ambición, por parte de un bloque que ha entendido que toca crecer y aspirar a más. La oportunidad de levantarse llegará este mismo lunes, cuando el equipo comenzará a preparar la difícil salida del sábado que viene. El Lauburu visitará entonces al BigMat Fontecha Juventud burgalés, equipo que se ha reforzado considerablemente esta temporada, y que pese a haber sumado sus primeros tres puntos esta jornada, ya demostró en pretemporada ser un equipo potente y muy trabajado. No cabe duda de que los morados emprenderán este reto con ganas de seguir sumando. GOAZEN LAUBURU!!!!!!
DETALLES DEL PARTIDO 
LAUBURU K.E. IBARRA: Iraitz, Andoni Carlosena, Andoni Aguirrezabala, Javi Saldise y Garmen. También jugaron: Aitzol, Dani, Oihan, Andoni Zumeta (2), Beñat y Xabi Arranz. 
ZIERBENA F.S.: Falagan, Abel, Efren (1), Iker y Christian. También jugaron: Jorge (1), José (1), Miguel, Jon, Iñigo Valencia y Sergio.
TARJETAS AMARILLAS: Aitzol, Oihan, Andoni Carlosena y Beñat (LAUBURU K.E. IBARRA). Abel, Sergio y Jon (ZIERBENA F.S.)
 GOLES 

  • 0-1 MIN 1 Efren
  • 1-1 MIN 18 Zumeta
  • 1-2 MIN 27 Jorge
  • 2-2 MIN 29 Zumeta
  • 2-3 MIN 37 José

ARBITROS

  • Yassir, Badi-Reghioui (Comité Vasco, Territorial Alavesa)
  • Eder, Gómez de Salazar (Comité Vasco, Territorial Vizcaína)

CRONOMETRADOR

  • José María, Montero Celaya (Comité Vasco, Territorial Guipuzcoana)

Nota: En el Sorteo de la cena ofrecida por el Restaurante Ostatu Leaburu, la agraciada fue Iratxe Amenabarro. Zorionak!!!!