El Ibarra volvió a traerse los tres puntos para la villa, esta vez de su visita a Calatayud. En un partido tan sufrido y disputado como cabía esperar, los de Alfredo Hualde supieron competir de principio a fin para imponerse a un rival que no bajó los brazos hasta el último segundo. Tres goles de Igor Echarri certificaron el triunfo morado, además de una gran aportación defensiva a nivel colectivo y de Iraitz en la portería. Todo esto facilitó que, pese a no cuajar un encuentro brillante, el conjunto piparrero siga contando sus partidos por victorias.
El comienzo del choque no fue tal y como se preveía. Y es que, el equipo aragonés, además de plantear batalla y darle una intensidad elevadísima a todas sus acciones, demostró desde el inicio una clara intención de tener el balón y elaborar sus ataques con criterio. Este hecho provocó que la posesión de la pelota estuviese muy repartida entre ambos conjuntos. Con los locales esperando en media pista y el Lauburu intentando subir líneas a la mínima oportunidad, el peligro rondaba ambas áreas, pero sin llegar a concretarse en ocasiones de gol.
Tras varios acercamientos de los dos equipos, mediada la primera mitad llegó el primer tanto ibartarra. En un saque de banda bien ejecutado, la acción finalizaba con un chut de Javi Saldise que era interceptado por Igor Echarri, en su trayectoria, para introducir el balón en la meta de Ivan. Acción de astucia de Igor que volvió a mostrarse generoso y acertado en ambas áreas.
Este tanto no supuso un cambio de escenario. El Lauburu seguía intentando robar y elaborar su juego cerca de la portería rival, mientras el conjunto bilbilitano mantenía su intensidad defensiva, lo que le permitía disponer de transiciones en las que podían generar peligro. En una de éstas llegó el tanto del empate. Tras un saque de banda morado, el Lauburu erró en la circulación de balón y el Unión montó una rápida contra que fue finalizada por Héctor con un potentísimo disparo ante el que nada pudo hacer Iraitz. Este gol puso de relieve un aspecto a mejorar por parte del Lauburu, pues el dato es que los de Alfredo finalizaron la primera mitad con ninguna falta cometida y habiendo permitido demasiados contraataques al cuadro local.
La primera mitad concluyó con la misma tónica; es decir, con el Lauburu ejerciendo un falso dominio pero sin llegar a conectar con acierto su juego de ataque. El descanso pareció surtir de algo más de paciencia y claridad a los morados, que volvieron a la cancha más acertados en la elaboración. Sin embargo, les seguía costando descifrar la rocosa defensa aragonesa, hasta el punto de no generar las ocasiones que su juego en este arranque parecía merecer.
Así, tras una gran intervención de Iraitz a tiro de Alberto, en la siguiente jugada el Ibarra elaboró un buen ataque, llegando el balón hasta Andoni Carlosena, que cerca de la banda metió un precioso pase de bolea para que Igor Echarri remachara en el segundo palo. Todo un golazo que pareció espolear al Lauburu, que vivió entonces sus mejores momentos en ataque.
Sin embargo, el hecho de no concretar las ocasiones de las que dispuso dio alas al equipo aragonés, que volvió a meterse en el partido a base de casta e intensidad. Entonces ocurrió una acción que pudo haber cambiado el curso del encuentro. En un despiste defensivo morado,  Álvaro se quedó solo delante de Iraitz, conectando un potente disparo que llevaba visos de convertirse en el gol del empate. No fue así porque apareció la mano salvadora de Iraitz para conservar la renta morada y entrar en la recta final del encuentro por delante en el marcador.
Así se llegó los últimos tres minutos de partido con todo por decidir. El míster local decidió quemar sus naves atacando con portero-jugador. Lo apretado de marcador hacía que cada acción se viviera con muchísima tensión, hecho que seguro servirá de aprendizaje para la joven plantilla ibartarra. El tiempo pasaba despacio, y pese a que el Peña La Unión no conseguía generar ocasiones claras de peligro, su circulación de balón era fluida, lo que obligaba a un gran desgaste a la defensa piparrera. Fue a falta de 50 segundos cuando el cuadro aragonés dispuso de la oportunidad más clara. En un balón filtrado al pívot en el que se sucedieron varios rebotes, el esférico le quedó franco a un jugador local para que marcara a placer sobre la línea de 6 metros. Sin embargo, ahí apareció Igor para meter la puntera, desbaratar el peligro y prácticamente finiquitar las esperanzas aragonesas. La puntilla llegó en la siguiente jugada. Tras subir líneas el Ibarra para presionar un saque de banda local, los morados robaban el balón y era nuevamente Igor quien certificaba la victoria ibartarra a falta de 15 segundos.
El partido no dio para más. Triunfo tan satisfactorio como sufrido, pues es en los partidos menos brillantes donde se fraguan los triunfos a medio y largo plazo. Para aspirar a cotas grandes hay que saber competir en todos los escenarios y cambiar de piel todas las semanas. Ayer el Lauburu supo ponerse el buzo de trabajo para no verse superado por un buen rival, que además de mostrarse muy agresivo, demostró que la suya será una cancha tremendamente difícil para cualquier equipo. Toca resetear la mente nuevamente, para acometer una semana de intenso trabajo en la que se vislumbra un auténtico partidazo. El Lauburu recibirá al Zierbena el sábado día 30 en Belabieta. Dificilísimo envite el que afrontarán los del Alfredo, sabedores de la potencia del rival pero con la ilusión y confianza que da la dinámica en la que está inmerso el equipo. Tras dos salidas tan lejanas, el equipo está deseando saltar a jugar a Belabieta para intentar dar nuevas alegrías a la afición piparrera. Os esperamos a todos/as.  GOAZEN LAUBURU!!!!!!
DETALLES DEL PARTIDO 
A.D. PEÑA LA UNION CALATAYUD: Ivan, Cristian, Héctor B. (1), Adrián y Álvaro. También jugaron: Sergio, Alberto, José L, Adrián A., Héctor y Joel.
LAUBURU K.E. IBARRA: Iraitz, Andoni Aguirrezabala, Aitzol, Javi Saldise y Andoni Carlosena. También jugaron: Oihan, Igor Echarri (3), Dani, Beñat y Garmen.
TARJETAS AMARILLAS: Alberto (A.D. PEÑA LA UNION CALATAYUD).
GOLES 

  • 0-1 MIN 11 Igor Echarri
  • 1-1 MIN 14 Héctor
  • 1-2 MIN 34 Igor Echarri
  • 1-3 MIN 40 Igor Echarri

ARBITROS

  • Jesús, Iribarren (Comité Navarro)
  • Andoni, Lancha Urtasun Santamaria Luengo (Comité Navarro)

CRONOMETRADOR

  • Raquel, Del Pino (Comité Aragonés)